02 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Cómo es la moneda digital argentina que prometió lanzar Massa y tiene apoyo del FMI

02. 10. 2023

Para el Fondo, «si están bien diseñadas pueden mejorar la eficiencia de los sistemas de pago». El sistema ya funciona en Japón, Canadá y otros nueves países, y está en desarrollo en países del BRICS.

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió durante el debate de candidatos a presidente realizado anoche que, en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre, lanzará la moneda digital argentina, una iniciativa que ya se implementa en algunos países y que cuenta con el apoyo del FMI.

«Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina», señaló.

Estas monedas digitales de banco central (CBDC) son impulsadas por el Fondo ya que, según la entidad financiera, «si están bien diseñadas pueden fortalecer la usabilidad, la resiliencia y eficiencia de los sistemas de pago y aumentar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe».

En un contexto en el que el poder adquisitivo de los argentinos se erosiona producto de la inflación, lo que lleva a pensar en emitir billetes de mayor denominación, la posibilidad de poner en funcionamiento un «peso digital» es algo que tiene sus puntos a favor.

Moneda digital argentina: un avance clave

«En Argentina podría existir esa posibilidad, pensándolo desde el aspecto de circulación del dinero y el volumen de billetes que se manejan», señaló Matías Bari, CEO y cofundador de la plataforma de compra y venta de criptomonedas SatoshiTango, al portal iProUP.

Y evaluó que «en referencia a los billetes de mayor denominación, esto podría ayudar a una escalabilidad más coordinada y estable, aunque todavía falta mucho en lo que refiere a regulación e implementación de las tecnologías necesarias».

"Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina", aseguró Massa durante el debate de anoche.
«Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina», aseguró Massa durante el debate de anoche.

Por lo pronto, hay que señalar que ya hay un avance importante para que el anuncio de Massa pueda convertirse en realidad: el actual presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto 207/22 que modificó el estatuto de Casa de la Moneda y abrió la puerta para emisión de una CBDC, al brindarle las siguientes facultades:

De acuerdo al abogado y emprendedor cripto Nicolás Verderosa, «la emisión de una CBDC implicaría que el BCRA tenga la facultad de emitir una forma digital del peso, que sería como dinero de curso legal». 

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: EL AMBICIOSO BORRADOR QUE EL GOBIERNO LLEVA AL CONGRESO

Según el experto, esa divisa virtual «se expandiría a través de canales designados por el BCRA, como bancos comerciales o billeteras digitales. También podría incluir transferencias electrónicas o aplicaciones móviles respaldadas por el Banco Central».

Asimismo consideró que «la introducción de una CBDC puede mejorar la eficiencia y transparencia en los sistemas financieros, y reduce los costos asociados con la emisión y gestión del efectivo».

El proyecto de hace seis años

En 2017, Argentina pudo tener su divisa virtual: la Fundación Inclusión Productiva le presentó al ex vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, un proyecto para la creación del Peso Argentino Digital (PAD), consistente en digitalizar el 100% del activo monetario circulante.

«El PAD aportará una mayor recaudación de impuestos por la evasión actual, estimada en un 30% del PBI, que podrá utilizarse para reparar desigualdades sociales que deja el sistema actual», aseguraba el proyecto, que finalmente no avanzó.

Actualmente, según expresó Kristalina Georgieva, directora del FMI, al menos 130 bancos centrales del mundo están en «fase de experimentación», mientras que diez países, entre ellos China, están en «etapa final».  

EL SECRETARIO DE TRABAJO ELEGIDO POR MILEI, UN EX FUNCIONARIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ SIN FEELING CON LOS SINDICATOS

Según Georgieva, se trata de una propuesta global para mejorar la transparencia de las transacciones de activos digitales al registrarse en las estadísticas nacionales.

Once países, entre ellos Canadá, Nigeria, Jamaica y Japón, ya lanzaron monedas digitales de bancos centrales, mientras que las pruebas piloto del yuan digital en China ya llegaron a 260 millones de personas en 26 provincias. 

Además del gigante asiático, otros países del BRICS, como India y Brasil, planean lanzar sus criptoactivos. En el caso del gigante latinoaméricano, el real digital ya se encuentra en fase de prueba y su banco central espera formalizarlo a mediados de 2024.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales