23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Recrudece el conflicto universitario tras el acuerdo entre Gobierno y UCR por la UBA, y habrá un paro nacional

16. 05. 2024

El Frente Sindical Universitario dispuso 48 horas de medidas de fuerza para el miércoles y jueves de la semana próxima ante la falta de respuestas oficiales y el pacto «unilateral» con la UBA.

Tras el acuerdo por los fondos de funcionamiento que anunciaron el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de su vicerrector, el radical Emiliano Yacobitti, del espacio de Martín Lousteau Evolución Ciudadana, docentes, trabajadores y autoridades de otras universidades nacionales avisaron que seguirá habiendo acciones de protesta en tanto no se incluya a todas las casas de estudio en la recomposición.

El anunció de un acuerdo del Gobierno con la UBA por el cual le terminó otorgando nuevos fondos para paliar la emergencia universitaria, generó un escándalo en el ámbito universitario, con fuertes reclamos hacia afuera y hacia adentro.

A última hora del miércoles, Yacobitti anunció que la UBA dejaba sin efecto la emergencia universitaria debido a que el Gobierno le aumentará el 270% los fondos para funcionamiento.

Sin embargo, el Ejecutivo no realizó pacto alguno con el resto de las universidades ni con los docentes e investigadores de la educación superior, que anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima, con una jornada de protesta el miércoles 22 y un paro nacional el jueves 23 de mayo.

«Nadie se salva solo»

Federico Montero, secretario de Organización de la federación sindical de docentes universitarios CONADU, expresó que “las medidas de fuerza son una respuesta a la actitud dilatoria del gobierno. Pasó un mes de una movilización histórica en defensa de la universidad y el gobierno juega al avestruz escondiendo la cabeza frente a la realidad».

A eso se suma la provocación que representa el anuncio unilateral de un acuerdo con la UBA por los gastos de funcionamiento, dejando afuera a 170 mil docentes, 50 mil no docentes y a las universidades del resto del país.

«Nadie se salva solo. Hay que destacar que muchos de esos son docentes y no docentes de la propia UBA que siguen sin respuesta con una inflación que supera el 70% desde que asumió Milei», dijo Montero.

UBA, Emiliano Yacobitti
Emiliano Yacobitti, el principal apuntado dentro de la UBA tras el acuerdo con el Gobierno.

En efecto, los reclamos pasan por el privilegio otorgado a la universidad porteña a la hora de negociar fondos, pero también por el hecho de que solo se habló de los gastos de funcionamiento -que representan menos del 10% del presupuesto universitario total- pero nada de los salarios, que continúan prácticamente congelados.

Yacobitti aclaró que apoya

«Los docentes de la UBA confiamos en que las autoridades de la UBA van a apoyar las medidas de fuerza que resolvieron las federaciones docentes y no docentes», señaló Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA, el gremio que representa a los docentes e investigadores de la UBA.

«No vamos a caer en la trampa que nos plantea el gobierno de enfrentar la situación de los docentes y no docentes de la UBA con las autoridades. Pero tampoco vamos a aceptar que se dé por superada la emergencia mientras la universidad se sostiene sobre el esfuerzo y el bolsillo de los trabajadores», agregó.

MANUEL ADORNI Y SU PASADO OCULTO COMO SINDICALISTA

En ese sentido, tras la acre reacción que provocó su anuncio del miércoles por la noche, Yacobitti aclaró que mantendrán el pedido de recomposición salarial de docentes e investigadores, y que acompañarán el reclamo del resto de las universidades del país para que el Ejecutivo les envíe los fondos de funcionamiento.

Más allá de la UBA

Perazzi también se expresó sobre la situación el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), remarcando que no se pueden encarar acuerdos con determinadas casas de estudio, dejando afuera a decenas que atraviesan una situación crítica ante la falta de actualización presupuestaria.

Un dato no menor: el CIN está compuesto por al menos 60 institutos universitarios nacionales que subrayan la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases.

AYSA: COOPERATIVISTAS DENUNCIAN QUE HACE CINCO MESES QUE EL GOBIERNO FRENA PAGOS POR OBRAS REALIZADAS

El Consejo también manifestó su preocupación por las partidas presupuestarias que aún no han sido actualizadas o que han sido discontinuadas, especialmente aquellas relacionadas con Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y programas de infraestructura universitaria.

El pacto entre el oficialismo y la UBA radical

El acuerdo informado por el Consejo Superior de la UBA incluye una actualización interanual del 270% para los gastos de funcionamiento de la universidad y del 300% para los hospitales universitarios.

Según señalaron a través de un comunicado, la inyección de fondos permitirá «una planificación presupuestaria viable».

De igual forma, las autoridades universitarias advirtieron que las sumas «siguen siendo insuficientes para cubrir todas las necesidades de la institución».

La noticia fue confirmada por Yacobitti, en su cuenta de X. «Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro», posteó el exdiputado radical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales