Recibidores de granos pide respuestas a las autoridades laborales por despidos en Zárate

24. 01. 2023

La dirigencia de URGARA le reclamó a los ministerios de Trabajo nacional y bonaerense que intervengan en el conflicto de la empresa Desdelsur.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el gremio que conduce Pablo Palacio, expresó su solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa Desdelsur, que opera en el establecimiento ubicado en Parque Industrial de Zárate.

A través de un comunicado de prensa, URGARA recordó que los trabajadores demandan desde hace más de cinco meses su reincorporación y la correcta aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo conforme la actividad de la empresa y las tareas que realizan.

Ante la situación, el gremio liderado por Pablo Palacio sostuvo su «preocupación por la falta de acción del Ministerio de Trabajo tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Nación» y solicitó «su inmediata intervención».

«Sorprende la actuación de las carteras laborales, tanto de provincia como de Nación, quienes tienen la obligación de actuar ante un conflicto y ante la denuncia directa de abusos y actitudes antijurídicas por parte de Desdelsur para con sus empleados, dejando sin el pan a más de 20 familias», alertó el gremio.

«Desprecia y desidia»

En ese marco, la entidad sindical se pronunció: «Realmente el desprecio y la desidia por parte de los responsables de la empresa para con sus empleados ha llegado a extremos nunca antes visto». En ese sentido, URGARA señaló «maltratos, condiciones indignas de trabajo y salario pobres que no se ajustan a ningún convenio o normativa salarial, atentando contra la dignidad de cada uno de ellos y sus familias».

Qué gremios le ganaron a la inflación en 2022 y cuáles son las expectativas para este año

Al respecto, la organización gremial recordó que en octubre de 2022 inició un paro en plantas de todo el país ante el incumplimiento, de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 rama Acopios y la falta de respuestas por parte de la empresa.

«Desde URGARA nos hemos solidarizado con ellos desde el inicio y seguiremos haciéndolo hasta que la voluntad de los mismos nos siga convocando», resaltó el gremio, y concluyó: «A lo último que se debe renunciar desde lo gremial es a la obligación de proteger derechos de trabajadores que reclaman dignidad, respeto y salarios justos».

Conflicto

En octubre pasado, el gremio señaló que la empresa también incumple «con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, registrado por ante el Ministerio de Trabajo, que pone fin a todo conflicto de encuadramiento existente entre las entidades sindicales».

Crecen las chances que se llame al Consejo del Empleo Municipal en febrero

«Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento, establecido por el artículo 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional, y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno», alertó el sindicato.

Al respecto, el gremio advirtió que la firma actúa «aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120 mil toneladas de legumbres y demás frutos del país».

Temas relacionados / /