03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Crecen las chances que se llame al Consejo del Empleo Municipal en febrero

24. 01. 2023

Estaría en la agenda de Kicillof. La idea es reunir a este organismo para fijar pautas laborales y salariales.

El llamado Consejo del Empleo Municipal de la provincia de Buenos Aires podría reunirse en febrero de este año, según las versiones que crecieron en los últimos días.

Los dichos de algunos funcionarios bonaerenses sobre el llamado a este organismo consultivo, integrado por intendentes y gremios del sector, genera expectativa, ya que sería la primera vez que se constituya, desde que en el 2014 se sanción la ley que regula el empleo en las comunas.

A fin de año, el ministro de Trabajo, Walter Correa, se comprometió a terminar de instrumentar el llamado al espacio, que definirá cuestiones salariales y laborales comunes para los 135 municipios provinciales, que hoy tienen muchas diferencias en las condiciones de sus empleados.

Falta definir quienes representarán a los jefes comunales. Los sindicatos preparan su agenda de reclamos, alguno de ellos históricos.

Las versiones indican que en febrero se podría llamar al consejo, que generará una serie de directrices para aplicarse en todas las comunas de la provincia de Buenos Aires.

El compromiso del ministro Correa fue llamar a este instrumento para el primer trimestre del año, algo que se estaría por cumplir. En el inicio de la instrumentación, el problema fue político, ya que no hay acuerdo delos representantes de los intendentes, que se negocia en estos días.

Pese a esto, algunos funcionarios dicen que el próximo mes estarían las condiciones de llamarse a la reunión inaugural, que sería la primera de la historia desde que en 2014 se aprobó la ley 14.656, la normativa que regula las condiciones laborales en las comunas, además de permitir las paritarias comunales, a través de sus propios Convenios Colectivos de Trabajo.

La norma está cerca de cumplir una década, pero menos de la mitad de los municipios avanzaron con este punto.

CORREA SE REUNIÓ CON GREMIOS MUNICIPALES PARA DEFINIR EL LLAMADO A UN CONSEJO DEL SALARIO

“Lo que se comprometió el ministro Correa en la primera reunión del año fue que iba a llamar al consejo en los primeros meses del año”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

La misma fuente dijo que “sabíamos que en enero era imposible, marzo parecía una fecha razonable, pero si dicen que es antes, mejor”. FESIMUBO fue quien impulsó la ley en la legislatura, a través de su titular, Rubén “cholo” García, que fue diputado provincial entre el 2005 y 2009.

Si bien el proyecto original no se aprobó, el dirigente de la entidad Hernán Doval lo volvió a presentar, y logró el visto bueno en 2014. Sobre las expectativas que hay con esa cumbre, la misma fuente consultada dijo que “es la que presentamos en la reunión con Correa, poder llevar nuestras inquietudes respecto de una ley que nos llevó años de movilización y lucha”.

Atribuciones

Conformado por 11 representantes de los intendentes distribuidos de forma seccional, y 11 representantes de las entidades gremiales con mayoría representativa en el territorio provincial, el Consejo del Empleo Municipal funcionará como un “órgano consultivo asesor de carácter no vinculante” que deberá reunirse dos veces al año.

En la primera semana del año, hubo un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los gremios, para llevar adelante los preparativos de la llamada al consejo. En esa oportunidad, estuvieron representantes de la FESIMUBO, la vieja Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMBA), y los gremios estatales UPCN y ATE.

“Este consejo va a dar el empuje para que esto se logre a lo largo y lo ancho de los 135 distritos de la provincia. Garantizará que no haya trabajadores municipales de primera y otros de segunda”, dijo al respecto Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo nacional, en declaraciones periodísticas.

Según los datos de la FESIMUBO, en la actualidad hay 77 municipios con convenio de los 135, lo que marca lo dificultoso de lograr consensos en la materia.

La discusión salarial

Para el encuentro que se viene, desde los gremios adelantan que el tema salarial será “un eje central”. En la provincia de Buenos Aires, se buscará que este consejo genere un “salario de base” para todos los municipios, y así evitar que haya diferencias abismales entre comunas, que muchas veces están en la misma zona geográfica.

Uno de los problemas que se afronta en el consejo es que según la norma es “consultivo”, y sus resoluciones no tiene carácter obligatorio.

Pero desde FESIMUBO aseguran que “lo que es obligatorio es tener convenio, que la mayoría de los intendentes no cumplen. Será importante tener una resolución y que luego los propios jefes comunales digan porque no lo cumplen”.

Otro de los temas relevantes es terminar con lo que se llama “salarios conformados”, que son la forma de elevar lo que cobran los trabajadores, a través del pago de horas extras ficticias, complementos por fuera del básico y otras alternativas, que hacen que en algunas comunas los ingresos comiencen en 25 mil pesos, o menos.

MUNICIPALES BONAERENSES DENUNCIAN QUE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES SE PAGAN «A CAPRICHO» DE LOS INTENDENTES

En el Ministerio de Trabajo insisten que el consejo será llamado, aunque todavía no tiene los 11 intendentes que serán los integrantes desde el lado “patronal”.

“Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente de esta reunión: es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo de 11 miembros que van a tener que elegir los intendentes y las intendentas”, remarcó Correa en la última reunión con los gremios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales