01 de Mayo

Escala un conflicto gremial que podría afectar a un sector clave de la economía

11. 09. 2023

Los recibidores de granos lanzaron críticas a Coninagro y la Federación de Acopiadores por la dilación en el acuerdo paritario. «Ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo», expresaron. Qué piden.

La paciencia de la Unión Recibidores de Granos y Afines (URGARA) llegó a su fin y lanzó en las empresas de acopios de todo el país, el “Estado de Alerta y Movilización”, ante la postura de la 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝗰𝗼𝗽𝗶𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 de 𝗖𝗢𝗡𝗜𝗡𝗔𝗚𝗥𝗢 para cerrar la paritaria sectorial.

La organización de un sector clave de la economía cuestionó el ofrecimiento de aumento de remuneraciones.

“Es lamentable que ambas entidades empresariales ofrezcan negociaciones salariales inaceptables. Están dilatando 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼, 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘂𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗼 𝗳𝗶𝗷𝗼 𝗮𝗹 𝟭𝟴𝟬% 𝘆 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝟮𝟮%, 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗮𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗼́𝗹𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗷a”, publicó la URGARA,  que  encabeza Pablo Palacio, en sus redes sociales institucionales.

EL PERSONAL FUERA DE CONVENIO PIERDE CONTRA LA INFLACIÓN: SOLO LOS BANCARIOS LA SUPERARÁN EN 2023

El sindicato destacó que en el sector también “se encuentran incluidos los exportadores que tienen acopios, quienes liquidaron los aumentos a sus trabajadores de puertos, no asi a los trabajadores de acopio. Tuvimos reuniones permanentes y cotidianas. Mientras que la inflación hace estragos, la Federación de Acopiadores y CONINAGRO no quieren recomponer nuestros salarios cada día más deteriorados”, denunciaron.

Más críticas y respaldo a recibidores de granos

La URGARA  sostuvo que es inaceptable como como argumento la excusa la sequía que ha afectado al país. “Es la misma sequía que padecieron todos los sectores que, sin embargo, acordaron como corresponde y ajustaron los salarios”, avisaron.

Así, calificaron que por la irresponsabilidad empresaria se agotaron  𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮́𝗹𝗼𝗴𝗼 𝘆 𝗮𝗻𝘁𝗲 “𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗼, en la reunión del pasado 7 de septiembre en el 𝗠𝗧𝗘𝘆𝗦𝗦», decidieron encarar la Alerta y Movilización.

Recibidores de granos, Pablo Palacio, URGARA
Pablo Palacio, secretario general de URGARA. El gremio cargó contra las entidades empresariales.

A su vez, mencionaron que definirán a la brevedad la implementación y alcances de las medidas de fuerza a adoptar y piden que entre en escena Kelly Olmos: requieren que ministerio de Trabajo  𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗘𝗫𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 (𝗖𝗘𝗖) 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗰𝗼𝗽𝗶𝗼𝘀”.

EMPLEO JOVEN Y CAPACITACIÓN PYME: EN EL FINAL DE SU GESTIÓN, LARRETA IMPULSA EN LA CIUDAD DOS EJES DE SU FALLIDO PROYECTO PRESIDENCIAL

Cabe recordar que ya hubo acuerdos para los salarios en el Convenio Puertos Privados y en el Convenio Control y Exportación, quedando estancado el de Acopio. En este marco, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestaron públicamente su apoyo a los reclamos de los recibidores de Granos.

Otros movimientos en el campo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), realizaron un exitoso operativo de registración y lanzamiento de la Libreta de Trabajo Rural en Loreto, Santiago del Estero.

Esta libreta será necesaria para acceder a los beneficios del Seguro Social Rural que otorga el Renatre. También los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso a toda su información laboral en cualquier momento y lugar.

Con una multitudinaria convocatoria, se llevó a cabo en la ciudad de Loreto el operativo rural de registración y asesoramiento a trabajadores y empleadores; y el lanzamiento de la Tarjeta Rural Virtual.

Más de 1.500 migrantes visitaron las unidades móviles de RENATRE, UATRE y OSPRERA, y se sumaron la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero y Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Temas relacionados / /