23 de Junio
de 2024
Servicios Sociales.

El Renatre y la UATRE lanzaron la tarjeta digital para el registro de los trabajadores rurales

08. 09. 2023

La tarjeta sirve para acceder al Seguro Social Rural del Renatre. También para acceder a la historia laboral de los trabajadores.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), realizaron un exitoso operativo de registración y lanzamiento de la Libreta de Trabajo Rural en Loreto, Santiago del Estero.

Esta libreta será necesaria para acceder a los beneficios del Seguro Social Rural que otorga el Renatre. También los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso a toda su información laboral en cualquier momento y lugar.

Con una multitudinaria convocatoria, se llevó a cabo en la ciudad de Loreto el operativo rural de registración y asesoramiento a trabajadores y empleadores; y el lanzamiento de la Tarjeta Rural Virtual. Más de 1.500 migrantes visitaron las unidades móviles de RENATRE, UATRE y OSPRERA, y se sumaron la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero y Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

“Estuve en Santiago del Estero lanzando la Libreta Digital. Este documento es una herramienta moderna que les servirá a nuestros trabajadores y trabajadoras rurals a que se incorpore y se registre toda la historia laboral de cada uno de ustedes. Es un instrumento personal e intransferible que le permitirá probar la relación laboral que existe con el empleador y también gozar de sus beneficios” remarcó el líder de UATRE, José Voytenco, durante la presentación.

Los beneficios del Decreto 423

En un clima festivo, cerca de mil trabajadores y trabajadoras, se inscribieron y participaron de ese evento que fue una verdadera fiesta. El lanzamiento oficial de la Libreta Rural Virtual y la presentación de los alcances y beneficios del Decreto 514/21, hoy Decreto 423/23 que el gobierno nacional prorrogó para compatibilizar los planes y programas sociales con el trabajo rural registrado, se desarrolló en el marco de un acto histórico.

Estuvieron presentes el Secretario General de UATRE y Presidente de RENATRE, José Voytenco, la Directora de RENATRE, Carolina Lanos, Jerónimo Pérez, la Senadora Nacional por la Provincia de Salta Nora del Valle Giménez, la Diputada Nacional por la Provincia de Santiago del Estero Stella Marys Neder y el Director Ejecutivo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera.

También participaron la secretaria de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero, Julia Comán, el Intendente de la Ciudad de Loreto, Ramón Rosa González, el Delegado de RENATRE de la Provincia de Santiago del Estero, Oscar Chazarreta, el Delegado de UATRE de la Provincia de Santiago del Estero, Marcos Barrera y el Delegado de OSPRERA de la Provincia de Santiago del Estero, Gonzalo Llanos, entre otros invitados especiales y comunidad rural.

«Los trabajadores están conociendo sus derechos»

La Secretaria de Trabajo, Julia Comán quien celebró este operativo y el trabajo conjunto de RENATRE y el Gobierno de la Provincia en beneficio de los trabajadores y trabajadoras rurales santiagueños, explicando que «están conociendo sus derechos y se los acompaña desde el Estado que está presente, con un operativos de control y éstas acciones que benefician a la comunidad rural».

Seguidamente habló la Senadora Giménez, quien fue la impulsora y presentó el proyecto del Decreto 514/21 en el Honorable Senado de la Nación para que se convierta en ley, y el Director del Comité de Lucha contra la Trata, Vera quien resaltó que estas acciones son muy importantes para los trabajadores.

Renatre, UATRE, Libreta Digital
El Renatre y la UATRE presentaron en Santiago del Estero la Libreta Digital para trabajadores rurales.

Luego fue el turno de Carolina Llanos, Directora del RENATRE y Secretaria Nacional de UATRE de Prensa, Actas y Propaganda, quien es santiagueña, resaltando el hecho histórico porque «es la primera vez que viene un secretario general a acompañar y visibilizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales. El trabajo conjunto con el Estado nacional y provincial nos permite fortalecer todas las áreas de inspecciones y de fiscalización para combatir el trabajo en negro, el trabajo infantil y trabajadores en situación de trata».

Voytenco, sobre la libreta virtual del Renatre

Como cierre, el Presidente de RENATRE, José Voytenco dijo que «la Libreta virtual que hoy lanzamos va a simplificar los trámites a la hora de la registración tanto de trabajadores como de empleadores y de esta forma también, nos va a permitir reducir el trabajo en negro».

Por otra parte señaló que “les traemos una buena noticia sobre el alcance de la modificación del Decreto 514/21 ahora 423/23 en virtud del cual el Gobierno Nacional compatibiliza los planes y programas sociales con el trabajo rural registrado, que va a impactar positivamente en la situación de todo los trabajadores migrantes en la región. Queremos decirles a nuestros compañeros migrantes que estamos siempre a su lado acompañando y visibilizando sus derechos».

Finalmente Voytenco y miembros del Secretariado Nacional de UATRE, hicieron entrega de un kit tecnológico, gestionado por UATRE ante el Ministerio de Educación de la Nación, para la Escuela N° 482, Puesto de Beltrán Departamento de Loreto. La directora del establecimiento escolar María Marta Clavero y estudiantes recibieron los elementos de trabajo y agradecieron el donativo

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales