04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Paro de la CGT: el transporte, lo que falta pulir y los sectores que acompañarán la marcha

15. 01. 2024

El sindicalismo aspira a que el paro de la CGT y la movilización sean más que contundentes, y aglutinen a múltiples actores políticos y sociales. Qué se espera de massistas, albertistas y el kirchnerismo.

A 9 días del 24 de enero, fecha del primer paro de la CGT contra la gestión de Javier Milei, a la central obrera le sobran confianza y expectativas para montar una escena multitudinaria a metros del Congreso nacional, que sea capaz de congregar a sectores sociales y políticos que están cortados por la motosierra libertaria.

No se animan a dar números, pero creen que la protesta será “épica” y marcará un antes y después, aunque todavía hayu algunos detalles a afinar.

“Se viene muy bien, laburando mucho para que se vea una movilización ordenada y con las consignas claras. Te anticipo que será muy grande”, le señala a Gestión Sindical un hombre de primera línea de la central de cara al 24 E.

No obstante, también admite que quedan puntos a ordenar, que están relacionados al transporte, vital para que la huelga sea exitosa.

Por eso, las regionales de la poderosa CATT (Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, que cuenta con el liderazgo de Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria), colocarán en marcha plenarios, a partir del miércoles 17 para definir en las grandes ciudades el cese de actividades del transporte por 12 horas.

LOS ESTATALES PONEN PRIMERA EN SU PELEA CONTRA MILEI: PARO Y JORNADA DE LUCHA

Por otro lado, en la central obrera esperan la presencia de autoconvocados y de sectores opositores, como aquellos que integran Unión por la Patria.

Massistas, albertistas y kirchneristas

Massa, por lo pronto, ya dijo frente a los líderes sindicales que no es necesario armar un paro a tan poco del comienzo de una gestión. La respuesta gremial se basó en los modos que encaró el libertario a partir del 10 de diciembre. Armó una reforma laboral agresiva, que toca puntos neurálgicos de intereses de sindicatos, sin consulta previa y de la noche a la mañana.

En Azopardo se quejan de la falta de negociadores natos por parte de la administración de La Libertad Avanza.

Alberto Fernández está fuera de la coyuntura política local y su agenda parece concentrada en Europa. El lunes por caso viajó a Vaticano y visitó al Papa Francisco con su hijo.

Mientras tanto, el kirchnerismo todavía no dio señales concretas sobre cómo se va a mover de cara a la medida de fuerza.

Hay varios legisladores nacionales y provinciales K de extracción sindical que anticipan que si bien Cristina Kirchner considera que no es momento para un paro, alguna señal se debe emitir y que será Máximo Kirchner, actual diputado nacional, quien dará el presente en la movilización al Parlamento.

DESDE EL SINDICALISMO COMBATIVO ADVIERTEN QUE EL PARO DEL 24E DEBILITA A MILEI PERO NO ALCANZA: PIDEN UN PLAN DE LUCHA

Guerra declarada de Pablo Moyano a Milei: “Tiene razón, soy el principal enemigo contra la reforma”

Pablo Moyano se encargó de pedir por la oposición en su última aparición pública: “El peronismo en todas sus vertientes en este momento tendría que estar en la calle con nosotros. Porque el movimiento obrero pone la gente, el cuerpo, vuelve el peronismo al Gobierno y te dejan de lado”, denunció. «¿Dónde está Alberto, Cristina, Máximo, Sergio? Tenemos que estar todos juntos. Esto no es que perjudica a Camioneros, Smata o los bancarios, acá vienen por todos los intereses de los argentinos”.

Adhesiones al paro de la CGT

Con una inflación que licua paritarias, los gremios petroleros también dirán presente en el paro. «Somos parte importante de muchos cambios que se quieren realizar y que creemos que se están avasallando los derechos de los trabajadores», disparó Marcelo Rucci, líder gremial petrolero de Neuquén, con fuerte presencia en Vaca Muerta. Para el dirigente, es fundamental que no exista vuelta atrás en Ganancias.

A su vez, los movimientos sociales más duros, aquellos que integran Unidad Piquetera, anticiparon que respaldan lo que sucederá el 24 E, con presencial incluida, y que el miércoles 17 llevarán adelante acciones en todo el país “para frenar el salvaje ajuste que está aplicando el gobierno de Milei. En la ciudad de Buenos Aires las asambleas y radios abiertas serán en Retiro, Once y Constitución a partir de las 10 hs”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales