30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Para promover el empleo, el Gobierno destinará más fondos al Programa de Inserción Laboral

06. 07. 2022

El objetivo es potenciar la incorporación de trabajadores registrados en el sector privado y público. Cuáles son los importes de la ayuda económica mensual.

El Ministerio de Trabajo, a partir de una decisión del Gobierno nacional, decidió actualizar los montos del Programa de Inserción Laboral. De esta manera, y tomando el caso del sector privado, estableció que se destinarán hasta $33.000 para promover la incorporación de trabajadores.

La decisión comenzará a regir desde el 1 de agosto y las modificaciones serán aplicables a las acciones que se inicien a partir de esa fecha o con posterioridad, según la Resolución 757/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado percibirán la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo de $33.000 cuando sean contratados a tiempo completo y, como fue explicado, en el sector privado.

Por otra parte, la ayuda para quienes sean contratados a tiempo parcial será de $21.000 mensuales, siempre otorgados por medio de la cartera laboral.

Mientras tanto, en el sector público la asistencia será de $17.000 cuando los trabajadores sean contratados a tiempo completo, y de $10.000 si es a tiempo parcial.

Un incentivo al empleo que rige para todos los trabajadores

Vale aclarar que la ayuda está destinada a todos los empleados, sean hombres, mujeres, personas no binarias, travestis, transexuales o transgénero. Y rige por un plazo determinado, cuyo límite es de 12 meses.

La decisión de aumentar los fondos fue tomada por el Gobierno nacional en función de los incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, también, de los salarios en general.

La iniciativa que busca impulsar el empleo fue puesta en marcha en 2006 por el ministerio que conduce Claudio Moroni.

La idea, según se explicó, es el de poder «garantizar la eficacia de esta política pública de promoción del empleo». Por eso, se remarcó, «deviene necesario actualizar los montos de las ayudas económicas mensuales» previstos en el Programa.

El Programa de Inserción Laboral está vigente desde 2006 y tiene por objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad.

VÍA NAVEGABLE TRONCAL: LA MESA DE COORDINACIÓN PORTUARIA BRINDÓ UN FUERTE RESPALDO A LA GESTIÓN DE LA AGP

Además, brinda a las empresas que los contrate una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar a los trabajadores.

Para acceder al incentivo, los empleados que contraten las empresas tienen que ser parte del algún programa del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las condiciones que deben cumplir las empresas

También se accede al beneficio si los trabajadores que se contratan pertenecen a alguno de los siguientes grupos: participantes del programa PROGRESAR, egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo, y quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

El Programa establece que la empresa debe registrar a los trabajadores dando el alta temprana en la AFIP. Y tiene que hacerse cargo de pagar la diferencia para completar el salario que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de su sector de actividad.

GREMIOS PARTICIPARON DE UN NUEVO PLENARIO DE LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Además, la empresa paga los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario. Y, como condición para recibir la asistencia, no debe figurar ni en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) ni estar participando en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Para conocer todos los detalles sobre el Programa, estar al tanto de la actualización de los montos y verificar los diferentes requisitos para inscribirse se puede ingresar a la página que el Gobierno nacional creó para esta iniciativa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales