29 de Marzo

Profesionales del Garrahan piden suba salarial del 80% para equiparar la inflación

25. 08. 2022

En ese marco, anunciaron un plan de protestas para pedir una mejora que equipare los sueldos con la canasta familiar.

Médicos y profesionales del hospital pediátrico Garrahan reclamaron a las autoridades del centro asistencial un aumento de salarios del 80 por ciento, que lleve el sueldo inicia del personal a 170 mil pesos. El valor, destacaron desde la Asociación de profesionales y Técnicos (APyT) permite equiparar el costo de la canasta familiar que mide la Junta Interna de ATE en el INDEC.

Norma Lezama, presidenta de la APyT, alertó en declaraciones periodísticas que por los bajos sueldos en el nosocomio, muchos médicos jóvenes «abandonan el hospital porque ya no les resulta conveniente el salario».

«Explotó el reclamo salarial nuevamente, el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde todo el equipo de salud desde 2020, ahora se expresa más a través de los médicos más jóvenes del equipo de salud, que están preocupados», agregó.

Ledezma remarcó que a 35 años de la creación de la Fundación del hospital Garrahan, «es la primera vez que está pasando». «Está costando retener a los equipos interdisciplinarios. Esto es la primera vez que pasa en el hospital. Tiene que ver con la explosión de la inflación, el deterioro salarial que venimos sufriendo, el ajuste que va sufriendo el hospital de 2017 en adelante de manera constante, que hace que en este momento la situación del equipo de salud ya se haga insostenible», recalcó.

Debate

En este contexto, en el hospital y los propios servicios de salud hay un fuerte debate de cómo lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales de la salud.

«En 2020 fue la enfermería que salió a reclamar y luego se sumaron los sectores del resto de los profesionales y los médicos jóvenes. En 2021 enfermería sufrió un descuento sobre sus haberes por salir a luchar y en este momento son los médicos jóvenes los que salen a reclamar», recordó Lezama.

Polémica en seccional del conurbano de la CTA Autónoma por los resultados de la última elección

En cuanto a lo salarial, la dirigente remarcó que «hubo ahora una mejora del 45 por ciento que otorga el Consejo de Administración sobre el adicional por especialidad. Esa medida es una mejora que no es para todo el conjunto del equipo de salud, es solamente para los que cobran adicionales por especialidad».

«Nosotros desde la Asociación de Profesionales y Técnicos pensamos que es necesario unificar el reclamo salarial y tomar medidas de conjunto, que sean de todo el equipo», añadió.

Protestas

En este contexto, entre las medidas que se manejan para dar visibilidad al reclamo, se analiza un abrazo el día del aniversario del hospital, a las 10 de la mañana.

«Nosotros pensamos que ese abrazo tiene que ser un reclamo de todo el equipo de salud por un 80 por ciento de aumento salarial, que es lo justo y necesario para alcanzar el salario que tiene que tener una enfermera del hospital, que tiene que ser de 170 mil pesos, mínimo, que es el costo de la canasta familiar. Y creemos que esto es lo que tenemos que reclamar para el conjunto de los profesionales y no solo para algunos sectores», dijo Lezama.

Docentes de CTERA y UDA apuntaron contra Massa por el «ajuste» anunciado en Educación

Por eso, desde la asociación, que representa a la mayoría de profesionales y técnicos del nosocomio, convocaron para este miércoles en un aula en el segundo piso del hospital a una asamblea de todo el equipo de salud, «donde podamos resolver los reclamos y las acciones de manera conjunta».

«.