07 de Octubre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Polémica en seccional del conurbano de la CTA Autónoma por los resultados de la última elección

24. 08. 2022

En Lomas de Zamora, el oficialismo nacional se adjudicó el triunfo, luego de varios años de dominio de un grupo clasista, que denunció fraude.

La conducción de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora denunció irregularidades en la última elección, incluyendo el «uso de barrabravas», y apuntó a referentes de la Lista 1 Germán Abdala, que representa al oficialismo nacional y provincial de la central obrera, que se adjudicó el triunfo.

La grave acusación apunta a una serie de maniobras para dar vuelta el resultado y arrebatarle al espacio clasista, denominado «20 de diciembre», la seccional que comanda desde hace cerca de 20 años. Si bien hasta el momento el resultado final no fue oficializado por la Junta Electoral, todo indica que será formalizado en breve.

Por ende, la dirigencia piensa movilizarse contra «el fraude del oficialismo de la CTA«. Desde el espacio ganador afirman que hubo algunos tumultos, pero que no hubo hechos de violencia como se afirmó.

La pelea por la conducción de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora incluye denuncias cruzadas entre las listas, en una seccional clave del sur del conurbano bonaerense. Allí, conduce un espacio clasista, formado por agrupaciones de base y de izquierda, que además tiene la titularidad de ATE.

El oficialismo nacional y provincial estuvo representado por Alexis Ávalos (SITRAIC) y Matías Frontera (visitadores médicos), que luego de varios recuentos, se adjudicó el triunfo en la noche del viernes, un día después de los comicios.

Los números, afirmaron, fueron «muy parejos», pero luego de la impugnación de algunas urnas y de otras medidas, el triunfo quedó en manos de la Lista 1. Fuentes de ese espacio le confirmaron a Gestión Sindical que la diferencia «no fue de más de 100 votos», luego que no se contaran varios votos por «propaganda».

En el escrutinio final, hubo tumultos y empujones, según confirmaron voceros de ambas listas, y se tuvo que recurrir a la presencia de policías. Pero al final, contaron desde el espacio de Ávalos, se constató «que no había irregularidades», cerrando el escrutinio y dando el triunfo a su lista.

«En un resultado reñido, con impugnaciones de pocas urnas por cuestiones de propaganda, el punto de discusión más fuerte se dio en el escrutinio que se realizó hasta la madrugada del viernes cuando la lista oficialista en Lomas percibió que los números le resultaban en derrota», explicaron desde el espacio que se adjudicó el triunfo, mediante un comunicado de prensa.

Además, se confirmó que el espacio ganó en el distrito vecina de Almirante Brown, donde también gobernaba el clasismo, que fue derrotado por la nómina local de Hugo Godoy y Oscar de Isasi.

Graves denuncias

Sin embargo, desde la Lista 20 se niegan a reconocer la derrota y aseguran que el día de los comicios hubo «barrabravas» que amedrentaron a su militancia, e incluso exhibieron armas de fuego. Las personas apuntadas pertenecerían al Club Los Andes de ese distrito, donde el secretario general del SITRAIC, Víctor Grosi, es su presidente.

«Grosi y su patota, junto con el dirigente provincial Pablo Centurión, se propusieron impedir que se cuenten los votos de la urna 453V en la que se sabían perdedores», denunció el espacio, que llevó a la dirigente de ATE local María Ángeles Troitiño como candidata a secretaria general.

En esa urna, explicó el espacio, «cerca del término de la votación, en la escuela 48, ya se había apersonado el propio Ávalos con 3 de sus custodios en un claro acto de intimidación y violencia machista contra las compañeras presidenta de mesa y la fiscal de la lista 20, pretendiendo impugnar la urna insólitamente porque su fiscal acreditada no se había presentado».

«Por el momento el triunfo no está oficializado, aunque la Lista 1 ya se adjudicó y festejó la victoria», le dijo a Gestión Sindical un dirigente del espacio, que alertó que «no esperamos mucho de la Junta Electoral, que domina Godoy. Vamos a seguir reclamando, pero sabemos que es difícil».

En este sentido, la misma fuente consultada recordó que en la campaña «la dirigencia nacional y provincial puso muchos recursos y esfuerzo para ganar la seccional, que hace 20 años tiene una política alternativa, clasista y con mucho trabajo comunitario».

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL GOBIERNO, LA CTA AUTÓNOMA MARCHARÁ EL 7 DE AGOSTO POR «PAN, TECHO Y TRABAJO»

Otra de las denuncias apuntó al manejo de los padrones, que se hizo previo al día de los comicios, según la Lista 20, es que la seccional Sudoeste de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que lidera a nivel nacional el hasta ahora secretario general de esta CTA Ricardo Peidro, inscribió en Lomas de Zamora todos sus afiliados, cuando la regional incluye otros partidos de la región. Esto sumó unos 2 mil afiliados con posibilidad de votar, que no trabajan en el distrito, según afirman los dirigentes clasistas.

Malestar

Hace más de 20 años que la seccional Lomas de Zamora de ATE está en manos del clasismo, que pasó a llamarse ATE Sur. Este liderazgo se trasladó a la CTA Autónoma, hasta las últimas elecciones. El triunfo de la lista del oficialismo nacional, que también se dio en Almirante Brown, fue celebrada por la dirigencia, que ahora mantiene la hegemonía en todo el conurbano y la provincia de Buenos Aires.

«No nos vamos a quedar quietos, vamos a pelear por la democracia en nuestra central», adelantaron desde el espacio clasista, que adelantaron que una vez que se oficialice su derrota realizarán alguna actividad de protesta.

CTA AUTÓNOMA: «CACHORRO» GODOY SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES POR «AMPLIA MAYORÍA»

A nivel nacional, Godoy, titular de ATE, tuvo un contundente triunfo, según confirmó la Junta electoral. Con esta elección, se renuevan un total de 19.032 cargos en todas las provincias. Pese a las denuncias en Lomas de Zamora, la comisión veedora internacional destacó la transparencia de los comicios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales