19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Docentes de CTERA y UDA apuntaron contra Massa por el «ajuste» anunciado en Educación

23. 08. 2022

Los gremios rechazaron de manera contundente las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas por el ministro de Economía.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron hoy de manera contundente las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Desde CTERA rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año», expresó la organización a través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.

La entidad que forma parte de la CTA de los Trabajadores agregó: «Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión».

También remarcaron que cuando «se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia» se anuncian medidas de «ajuste en el sistema educativo».

CTERA también recordó la etapa macrista

Asimismo, plantearon que esto ocurre «luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo».

Y enumeraron que en la anterior presidencia hubo «desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas».

Por su parte, el gremio de docentes UDA, que integra la CGT, consideró el recorte como «un estiletazo al presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes», por lo cual se declararon también en «estado de alerta».

UDA y un agravamiento de la crisis educativa

Además, precisaron que se trata de «un verdadero ajuste presupuestario de la inversión que significaría una cifra superior a los $50.000 millones e impacta directamente sobre partidas destinas al Programa Conectar Igualdad (que prácticamente quedará paralizado el resto del año); el Programa de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el Programa de Infraestructura y Equipamiento».

Desde el gremio que lidera Sergio Romero también condenaron la «notable reducción presupuestaria».

Para el gremio que lidera Sergio Romero, «esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del Sistema Educativo a lo largo y ancho del país».

El rechazo de los gremios docentes es a lo anunciado ayer por el Gobierno nacional, que dispuso una modificación del presupuesto de este año por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.

A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se realizó una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional «en función de la ejecución registrada a la fecha» y con el objetivo de «efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes», según señalan sus considerandos.

El detalle de los recortes anunciados

De esta forma, se dispuso una quita de $210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los recortes anunciados por Massa forman parte de la política de reducción del déficit fiscal.
Los recortes anunciados por Massa forman parte de la política de reducción del déficit fiscal.

Así, se restaron $10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se sustrajeron $50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud.

MULTITUDINARIO FESTEJO EN TUCUMÁN DE LA BANCARIA POR EL DÍA DE LAS INFANCIAS

Este ordenamiento de las cuentas públicas se considera clave para poder avanzar sobre una base ajustada en las pautas de gastos e ingresos del año próximo.

En ese sentido se prevé el ahorro de unos $400.000 millones por el efecto pleno del recorte de los subsidios sobre los servicios públicos de electricidad, gas y agua.

Además, este avance en los lineamientos de las pautas presupuestarias para 2023 se da previo al viaje de Massa del próximo mes a los EE.UU. para continuar las negociaciones del acuerdo vigente con el FMI.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales