24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Problemas para Scioli: los médicos “en pie de lucha” por el desgaste laboral

14. 07. 2015

Desde el gremio CICOP aseguran que podrán volver las medidas de fuerza a los hospitales bonaerenses, si el jueves no se firme el decreto que entrega una serie de beneficios para los trabajadores profesionales, y que emula la insalubridad que de decretó para los empleados de la Sanidad.

Antes de que cierre 2014, quienes preparaban la campaña presidencial de Daniel Scioli tenían una preocupación fundamental: evitar conflictos con los trabajadores de la administración pública. Con antecedentes desfavorables, como la larga huelga docente de aquel año, en el entorno del gobernador sabían que una rápida resolución de la paritaria 2015 daría tranquilidad a la campaña, y desactivaría un posible flanco débil del ahora candidato del oficialismo. Por eso la negociación comenzó temprano, y la oferta a los gremios fue por encima de lo que estaban manejando los privados. Pero la tranquilidad comenzó a resquebrarse. La semana pasada, la CTA bonaerense que responde a Pablo Micheli marchó a la gobernación para pedir una serie de mejoras laborales. En tanto, los médicos de los hospitales públicos se suman a los reclamos, esta vez por la firma del desgaste laboral. Se declararon “en pie de lucha”, y no se descartan protestas inminente.

En la firma de la paritaria médica, el gobierno se comprometió a crear un régimen especial para los profesionales del sistema sanitario, algo conocido como “desgaste laboral”. El mismo genera una serie de beneficios para los trabajadores, como la jubilación anticipada. El mismo es similar a la “insalubridad” que Scioli entregó al Sindicato de la Salud Pública y el gremio de la Sanidad, para enfermeros y personal administrativo, y que no fue aplicado para los profesionales, argumentando que si trabajan en más de un lugar no pueden ser alcanzados por la norma.

La pelea de CICOP para lograr la insalubridad tuvo su premio a principio de año, y el gobierno se comprometió a poner el beneficio en vigencia en 120 días. El plazo se vence este jueves, y hasta el momento no existe confirmación de que el gobernador vaya a firmar el decreto de desgaste. Esto pone en alarma al sindicato, que alertó que la semana que viene podría generarse medidas de acción directa.

El desgaste laboral es un reclamo de CICOP como respuesta a la insalubridad declarada para el personal no profesional. Para los médicos, no se puede declarar a la actividad médica insalubre, por una cuestión “casi filosófica”. Su mirada apunta a las condiciones que hacen que el médico se desgaste, y buscan solucionarlas. Una de las propuestas es reducir a 12 horas las guardias, evitando esas 24 horas que consideran “demasiado estresantes”. Otra es la jubilación anticipada, o el pase de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de servicio.

Fuentes del gremio confirmaron a Gestión Sindical que el sábado habrá un Congreso de delegados, y un sector llevará como propuesta la realización de “un plan de lucha con paros y movilizaciones hasta que se firme el decreto”. “A Scioli le hemos arrancado cada reivindicación con lucha, y esta no va a ser la excepción. El gobernador está bocado a la carrera presidencial y abandonó la Provincia a su suerte”, agregaron.

Desde hace dos meses, la CICOP lanzo la campaña “Scioli firmá”, que busca que el gobernador formalice el decreto. Según la información brindada por el sindicato, hay puntos de acuerdo con el gobierno respecto, llegados luego de una mesa de negociación entre las partes. Lo que todavía genera discusión es la baja del horario de guardia, ya que implicaría un aumento de la demanda de profesionales. “Quieren esperar al futuro gobernador, para saber qué política respecto a la salud tendrá”, afirman en el gremio.

Lo cierto es que si Scioli no desactiva el conflicto, terminará su segunda gestión con algunos problemas en el sector salud, uno de los más movilizados durante estos ocho años. En tanto, en el gremio son críticos a la gestión respecto de su política sanitaria. Como ejemplo, recordaron que el porcentaje que se destina a salud en el presupuesto provincial es el más bajo del país, y que en 2014 bajo por tercer año consecutivo.

Cuando el gobernador Scioli firmó la insalubridad para empleados de Sanidad, en marzo de este año, la medida se entendió como un guiño para el sector que lidera Carlos West Ocampo. De hecho, en el acto que se concretó el beneficio, el dirigente sindical hizo un pronunciamiento a favor de la carrera presidencial del gobernador. A los pocos meses, este sector está cerca de abandonar el Frente Renovador –donde tiene un diputado, el dirigente Héctor Daer –para sumarse al armado sciolista. En CICOP creen que de no firmarse el desgaste, “mucho tendrá que ver la política”. “Somos un gremio combativo, que peleamos por nuestros derechos, que en 2014 hizo más de 12 paros. No vamos a cambiar un beneficio por un alineamiento político”, se quejó un dirigente sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales