Por presión sindical, el Gobierno prepara inminente anuncio de asignaciones familiares
Desde la conducción del ANSES están elaborando un decreto que eleva el piso salarial que permite acceder a este beneficio, un viejo reclamo de la CGT.
El Gobierno nacional acelera un decreto para extender el pago de asignaciones familiares a los trabajadores con ingresos superiores a 316.731 pesos mensuales por grupo familiar que no pagan impuesto a las Ganancias.
La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, adelantó que la normativa saldrá en los próximos días del Ministerio de Economía y que alcanzará a unos 900 mil niñas y niños. De implementarse a partir de marzo y con la actualización de haberes prevista por ley de movilidad, la medida tendría un costo fiscal de unos 2.200 millones pesos por mes.
La medida se dará para dar solución a uno de los reclamos de los gremios, que personificó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. Aunque el malestar de parte del sindicalismo con el Ejecutivo perdura.
Anualizados, esos 26 mil millones adicionales de asignaciones familiares (sin contar las futuras actualizaciones trimestrales) representan una décima parte de lo que el Gobierno recaudó por los adelantos extraordinarios de Ganancias a las grandes empresas, por ejemplo.
El Sindicato de Locutores, en alerta: una empresa de robots eliminaría puestos de trabajo
La asignación más baja, que cobran familias con ingresos totales de hasta 316.731 pesos, está en 2.059 pesos por hijo para los habitantes de la zona 1. Desde marzo, con una actualización del 18 por ciento, subiría a 2.430 pesos.
El mínimo no imponible de Ganancias es de 404.062 pesos desde enero. Los trabajadores que pagan el impuesto deducen un monto por cargas de familia que, algo que equivale a la cobertura que hace el Estado al resto de los niños y niñas por asignaciones y AUH.
Actualización automática
«Queremos asimilar el tope máximo de ingresos para las asignaciones familiares con el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, de tal manera que nunca queden chicos que no reciben asignaciones familiares», dijo Raverta.
«Sería un decreto que disponga que ambos valores se asimilen de manera automática y los 900mil nenes y nenas que calculamos que están hoy en esa franja podrían empezar a cobrar la asignación equivalente al último tramo», añadió.
La medida, que mejoraría el ingreso de una franja de trabajadores de poder adquisitivo medio, es una de las que reclamaba un sector de la CGT, encabezado por Pablo Moyano. Pero no eliminará las rispideces entre parte de la dirigencia gremial enfrentada con la conducción de «los gordos» (sectores con mayor cantidad de afiliados) y que también tensiona con el Gobierno.
Peretta planteó en Diputados su postura sobre «la reforma laboral» y criticó a Vanesa Siley
Además, los gremios más combativos reclaman dinero para obras sociales que Massa les prometió regularizar, pero que volvió a pisar. Y, también, cambios adicionales en Ganancias. Detrás de la bandera de la eliminación del impuesto a los ingresos se suma uno más técnico de actualización del mínimo y de las escalas.
Los gremios con trabajadores que perciben salarios altos (camioneros, bancarios, empleados del gas y el petróleo) caen rápidamente en la alícuota más alta. Hay, estimaron, 800 mil asalariados en esta situación, que empioja la paritaria y será un obstáculo adicional para alinear con la expectativa de inflación oficial.
Pérdida
Un informe confirmó que el ANSES paga cada año menos beneficios, y que el valor nominal de esta ayuda pierde ante la inflación. El régimen nacional tiene un tope que se actualiza una vez por año, y que desde el 2017 deja a más trabajadores afuera, al punto que la cantidad de asignaciones liquidadas desde ese año se redujo un 15,4 por ciento.
Los cálculos del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma apuntan a cómo el sistema que actualiza el límite que excluye a los asalariados que reciben el beneficio está expulsando a muchos.
Además, la actualización que se hace de los valores pierde comparado con la inflación, lo que deprecia su valor nominal. Estas discrecionalidades crecen cuando se mira lo que sucede en las provincias y los municipios, por lo que se viene reclamando unificar el sistema.
Hacé tu comentario