30 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Peretta planteó en Diputados su postura sobre «la reforma laboral» y criticó a Vanesa Siley

09. 02. 2023

El precandidato a jefe de Gobierno porteño apuntó contra la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral «por negarse a tratar estos temas vitales».

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Marcelo Peretta, planteó en la Cámara de Diputados su postura sobre «la reforma laboral y empresaria que necesita la Argentina», en el marco del debate sobre el proyecto de ley que presentó Juntos por el Cambio (JxC) para promover el empleo registrado.

Más allá de dar a conocer su posición al respecto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) también se tomó un tiempo para apuntar contra Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación Laboral, «por negarse a tratar estos temas vitales para trabajadores y sindicatos».

“Los sindicalistas K se creen los dueños de la verdad en las políticas laborales. El año pasado me bajaron del debate sobre este tema”, se quejó Peretta en diálogo con Gestión Sindical.

Y, en contraposición, felicitó a Gabriela Lena, diputada nacional de JxC, por «convocar y escuchar a los trabajadores y empleadores que proponemos una modernización laboral».

En tanto, al referirse en concreto al proyecto elaborado por Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR y presidente del interbloque parlamentario de JxC, el sindicalista señaló que «tenemos que sentarnos ambas partes y encontrar la solución conjunta, que entendemos que está en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), que también hay que modernizarlos».

Qué dijo Peretta sobre las indemnizaciones

Para Peretta, que más allá de opinar que habría que hacerle algunas modificaciones apoya el proyecto, es necesario «segmentar los CCT, que no nos quita derechos. Hay que negociar pisos salariales para la realidad de las distintas PyMEs, que es diferente a la de las grandes corporaciones».

También planteó que «el monotributo no es registración laboral, pero no incluirlo en estas normativas hace pensar que alguno crea que sí lo es. Hay que ser muy claros en eso».

Y definió como «imperioso convertir los planes sociales en trabajo real», al mismo tiempo que aseguró que «la indemnización hay que cambiarla por un seguro de desempleo, que se empieza a pagar con la registración».

CADA VEZ MÁS CERCA DE CRISTINA Y LEJOS DE ALBERTO, LA CTA AUTÓNOMA PREPARA PROTESTAS CONTRA «EL AJUSTE DEL GOBIERNO»

Además, expresó su deseo de «volver a la movilidad social ascendente que necesita la Argentina. A esa cultura del trabajo que se perdió». Y, en línea con su idea de que se debe buscar una solución conjunta, expresó que «de nada sirve un sindicato grande, poderoso, con una empresa cerrada».

Por último, no dudó en afirmar que «con estas cosas simples, y poniéndonos de acuerdo, podemos sacar a la Argentina de la pobreza. Y hay que entender que de esta se sale trabajando y produciendo».

Qué impulsa el proyecto de Juntos por el Cambio

El proyecto presentado por JxC lleva el nombre de Ley de Registración de la Relación Laboral y modificaciones del sistema de certificado de trabajo y remuneraciones. Se trata de una iniciativa que busca promover la generación de más empleo privado registrado, y que también apunta contra la industria del juicio.

Dentro de sus fundamentos se plantea que «la modalidad actual fracasó. No hay más empleo registrado, no hay menos litigiosidad, no contribuyó con el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), no hay certeza en las relaciones laborales ni la previsibilidad necesaria para la creación de empleo decente».

EL SECZA LANZÓ SU OFERTA EDUCATIVA PARA ESTE AÑO: ES GRATUITA Y ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD

Por eso, «esta iniciativa brinda pautas objetivas a los trabajadores, a los empleadores y a la Justicia sobre el cálculo de las sanciones y las definiciones de una relación laboral correctamente registrada y de remuneración no registrada».

También se destaca que «el empleo formal registrado no crece desde 2011, y los trabajadores en relaciones parcialmente registradas, o directamente no registradas, continúan fluctuando desde hace décadas en alrededor de un 30 al 40% por ciento».

Y se explica que «con este proyecto se busca un nuevo equilibrio que permitirá fortalecer las relaciones laborales e incentivar la creación de trabajo decente sin desproteger a los trabajadores en total cumplimiento de nuestro ordenamiento nacional».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales