Presentaron un libro sobre la historia del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata

24. 11. 2021

Se trata de la publicación llamada «Una historia de unidad en la diversidad y en el cambio» del SECZA, que acaba de renovar sus autoridades.

Este martes se realizó la presentación del libro «Una historia de unidad en la diversidad y en el cambio» que relata la historia del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica desde sus inicios. La publicación cuenta con el relato de dirigentes mercantiles y con el trabajo del equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Se trata del primer tomo donde se cuenta la historia del Sindicato en la palabra de aquellas personas que participaron de alguna manera en la transformación del gremio.

La presentación se realizó en la feria del libro que se está llevando adelante en las instalaciones del Centro Cultural Estación Terminal Sur donde Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica y Gerardo Portela, autor del libro, llevaron adelante una conferencia para las personas que se hicieron presentes en el lugar.

Bianchi, destacó «la importancia de tener en nuestras manos algo que no teníamos, si teníamos la historia viva con el compañero Buenaventura González, el cual fue primer secretario general del SECZA, pero que había que plasmar todo lo transcurrido con el correr de los años en un libro para las generaciones venideras».

LA CTA AUTÓNOMA SUMA OTRO GREMIO: EL SINDICATO ARGENTINO DE LA MANUFACTURA DEL CUERO

En ese sentido, sostuvo que se eligió este camino el cual es el principio de un desarrollo que tenemos pensado para mostrar cómo fue y es la actividad de los trabajadores mercantiles en Mar del Plata. «Es por eso que queremos seguir aportando sobre la historia de los compañeros y compañeras», sostuvo el dirigente gremial.

Presentaron libro sobre la historia del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica

También le agradeció a Gerardo Portela, por haberse tomado el tiempo y la molestia de poder hacer este libro y entrevistar a los protagonistas.

Por su parte Portela, dijo que «la obra tiene como objetivo promover la historia y realizar una reflexión constante del presente al pasado al contar los hechos transcurridos con el correr de los años».

Además, destacó el aporte de las diferentes, visiones, voces y diversidades para dejarlas plasmadas, porque estas mismas ayudan a crecer como organización.

Guillermo Bianchi fue reelecto al frente del gremio

La semana pasada, Guillermo Bianchi se impuso en las elecciones que celebró el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, por lo cual seguirá siendo secretario general por otros 4 años al frente del gremio.

Junto a Rogelio Zumpano, el dirigente cumplirá su segundo mandato consecutivo al frente de la organización gremial. «Se ha consolidado definitivamente el proceso democrático en nuestra organización y hemos ampliado los niveles de participación llevando las urnas en los lugares de trabajo», resaltó.

Ante una importante cantidad de delegados y militantes, Bianchi hizo un reconocimiento a todas las personas que «militaron a lo largo de estos tiempos, habiendo atravesado la pandemia, recuperaron la mística de la militancia llevando a la lista unidad a un éxito rotundo» en los comicios sindicales.

ANTE UN NUEVO MES DE PÉRDIDA SALARIAL, ESTATALES NACIONALES RECLAMAN UN BONO DE EMERGENCIA

El titular del gremio sostuvo que el 75% del padrón votó, por lo que se «rompieron barreras históricas en Mar del Plata como en la zona atlántica». También valoró el «acompañamiento extraordinario» de los adultos mayores que se acercaron desde horas tempranas para votar.

«Producto de una enorme tarea, este viernes se demostró que lo colectivo superó a las personas y realmente nuestra organización sindical siendo numerosa pasamos a ser una organización fuerte y en estos próximos 4 años de trabajo y militancia vamos a conseguir una organización poderosa», garantizó.