La CTA Autónoma suma otro gremio: el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero

24. 11. 2021

La entidad se incorporó a la central que lidera Ricardo Peidro, destacando su «autonomía y lucha por los derechos de los trabajadores». En los últimos meses otras organizaciones se sumaron a esta facción de la CTA.

Con un acto realizado en su sede de la calle Juan Domingo Perón, la CTA Autónoma formalizó el ingreso a la entidad de una nueva organización: el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC). La conducción nacional de la central recibió a los integrantes de la Comisión Ejecutiva del gremio, que a partir de ahora estará integrando la entidad que lidera Ricardo Peidro.

El dirigente fue el encargado de abrir el acto de bienvenida: «La incorporación de sindicatos como este es clave para la representación y para el crecimiento de la central. Es fundamental como eje de organización de la clase trabajadora», sostuvo Peidro en el acto.

Además, agregó: «Se suman a una organización que es autónoma pero jamás neutral en ningún tema que abarque a la clase trabajadora. En este lugar construimos poder popular mediante la presentación de propuestas y la representación de todos los trabajadores y las trabajadoras».

Respaldo a la autonomía

En el acto donde se formalizó el ingreso a la CTA Autónoma, el secretario General del SAMC, Ernesto Trigo, agradeció la bienvenida y la posibilidad de sumarse. El gremio pertenecía anteriormente a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

«Nuestro objetivo siempre fue el mismo, ser un sindicato autónomo. Incorporarnos a esta central no es casual, porque a pesar de no estar hasta hoy en la CTA Autónoma, siempre buscamos lo mismo», planteó el sindicalista.

«Nuestra conducción tiene muchas inquietudes y mucho entusiasmo, mucho para aportar, y no solo a la central, sino al proceso popular. Somos un gremio que pelea, que nunca claudica, y que siempre trata de darles herramientas a sus afiliados. Tenemos muchas dificultades en nuestro sector, pero entendemos que la única forma de dar respuesta a eso es estar en la calle y respaldar a nuestros compañeros y compañeras», agregó el titular del SAMC.

Del encuentro también participaron Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Carlos «Beto» González, secretario de Organización; Jorge Castro, secretario de Finanzas; Silverio Gómez, titular de UCRA, y Ernesto Ojeda, secretario general de la FeTAAP. En tanto, Trigo estuvo acompañado por una gran parte de la conducción nacional del SAMC.

Más organizaciones

Hace unos días, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) formalizó su ingreso a la CTA Autónoma, una de las incorporaciones anunciadas en los últimos tiempos. De esta forma, el SUTAP formalizó su salida de la CTA de los Trabajadores para incorporarse a la otra vertiente de la central disidente.

Además hubo otras organización que hicieron este movimiento en los últimos tiempos, ya que la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat que lidera Luis D’Elía también saltó de la central de Hugo Yasky a la de Peidro.

La mudanza de D’Elía, no estuvo exenta de pases de factura a la CTA de los Trabajadores: «Quiero agradecerle a Ricardo (Peidro), a ‘Cachorro’, y a toda la central por lo que hicieron durante estos años para reclamar mi libertad. Nos acompañaron con mucho cariño y afecto, sin mirar para otro lado. Uno busca amigos en estos momentos difíciles, y acá los encontré», sostuvo cuando anunció su incorporación a la otra vertiente.

GREMIO PORTUARIO FORMALIZÓ SU INCORPORACIÓN A LA CTA AUTÓNOMA

Por su parte, en el acto de ingreso del SAMC, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma, afirmó: «Hemos transitado varios caminos en el pasado y ahora tenemos por delante un trabajo de mayor unidad orgánica».

«Nunca es fácil construir la verdadera unidad de la clase trabajadora, pero aquí están para transmitir y compartir sus experiencias colectivas. Tenemos mucho por hacer juntos», concluyó.

Temas relacionados /