19 de Marzo

Sindicalistas kirchneristas presentaron un observatorio para seguir de cerca lo que los medios comunican sobre ellos

21. 05. 2022

Se trata del Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadores y Trabajadoras y Organizaciones Sindicales.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzó el denominado Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadores y Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, con el objetivo de conocer cómo se vinculan y ven reflejados sus integrantes en los medios de comunicación.

La presentación fue en el Congreso de la Nación y contó con la participación de gremios y distintas organizaciones.

«El observatorio tiene un objetivo y horizonte que es marcar un protocolo de las buenas prácticas y me gusta una palabra que es el respeto por las acciones de los y las trabajadoras, por las luchas que damos en las calles, en el barrio, en la organización, en las escuelas», resaltó Elisa Semino, de SUTEBA.

PABLO MOYANO, CONFORME CON LAS LEGISLATIVAS, APUNTÓ CONTRA LOS MEDIOS: «CREÍAN QUE NOS MATABAN»

«La idea de la Defensoría me parece muy buena», sostuvo Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

«Si el periodismo cumpliera la función que tiene, quizás no habría necesidad de hacer este observatorio. Muchos periodistas han abandonado el rol de ser periodistas para ser mercenarios de algunos grupos poderosos, no necesariamente de medios de comunicación, que son los que dan instrucciones en este país muchas veces», completó.

Interpretar la situación

«Celebro el Observatorio, pero que también tenga una mirada hacia adentro, a nuestro sector. Ratificar el conocimiento de los propios», exclamó Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina.

El ex diputado agregó: «Nosotros sabemos lo que es y cómo articula el periodismo de guerra, pero a mí me interesa cómo este Observatorio ayuda a los compañeros y compañeras a interpretar nuestra situación. Hay miles de organizaciones sindicales y la disputa no es solamente con las patronales, a veces es con el propio Estado».

«Se trata de un instrumento para fortalecer la democracia y celebro esta convocatoria», indicó por su parte Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

El también diputado del Frente de Todos mencionó que «hay medios que claramente propician la lucha de pobres contra pobres, la estigmatización de los dirigentes sindicales que después es llevada a extremo como el ejemplo de la Gestapo sindical».

“El intento de desprestigiar al sindicalismo, de mostrar a los dirigentes como ogros que permanentemente están tratando de generar las condiciones para que la sociedad no funcione armónicamente, forma parte de una realidad que si logramos transformar en prácticas menos contaminadas de los sectores dominantes van a ser propicios para vivir en un clima de mayor armonía», añadió.

Contra «la desinformación»

A su turno, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, manifestó que hay medios de comunicación que no sólo «están desinformando y deformando la información» sino que «no están informando».

«Somos noticias todos los días con hechos concretos muy importantes, pero eso no es noticia para la prensa», se quejó.

Por último, opinó que «resultaría sumamente positivo que este Observatorio pueda resultar una herramienta que nos ayude a las organizaciones a construir otro tipo de comunicación», distinta a la que proponen los medios tradicionales, «un sector minoritario que tiene mucho poder y es antidemocrático», consideró.

Alberto Fernández, en un acto de la UOCRA: «Nuestra misión es que los salarios le ganen a la inflación»

La defensora del Público, Miriam Lewin, destacó el «importante trabajo desde diferentes miradas» que implica la puesta en marcha del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales presentado en el Congreso de la Nación.

Y dijo que se busca «producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación».

«Recibimos muchísimos pedidos de capacitación de las redacciones dado que hay nuevas temáticas en la sociedad que van siendo abordadas por los medios y, a su vez, nuevas miradas sobre temáticas antiguas», dijo sobre el Observatorio presentado ante la presencia de una cuarentena de organizaciones sociales, religiosas, educativas y gremiales.

Temas relacionados / /