25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Alberto Fernández, en un acto de la UOCRA: «Nuestra misión es que los salarios le ganen a la inflación»

20. 05. 2022

El Presidente estuvo en una de las sedes del gremio de la construcción, donde la CGT le expresó su apoyo en medio de la interna con el kirchnerismo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este viernes de un acto que le organizó en apoyo la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en medio de la interna con el kirchenrismo. Allí el mandatario sostuvo que la «misión central» de su gestión es «que los salarios crezcan y le ganen a la inflación».

El encuentro se realizó para celebrar la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, según informó el gremio que comanda Gerardo Martínez en la previa. Con la participación de varios referentes de la CGT que apoyan al mandatario y están distanciados del kirchnerismo, el encuentro tuvo lugar en medio de fuertes críticas de Cristina y Máximo Kirchner por la disminución del poder adquisitivo.

«Gracias por este acto maravilloso. Algunos días atrás fuimos con Gabriel Katopodis a la autopista Juan Domingo Perón y celebramos el número 400.000 de empleados de la UOCRA», comenzó su discurso el máximo mandatario.

Y agregó: «Katopodis me decía que la vez que la Argentina tuvo más empleados de la construcción fueron 420 mil. Hoy tenemos 410 mil y yo les garantizo que en el próximo registro vamos a marcar el récord de la historia Argentina».

El cónclave fue organizado exclusivamente por el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y además de los principales integrantes de la central obrera estuvieron presentes ministros, gobernadores, intendentes y, también, dirigentes de los movimientos sociales afines al Gobierno.

También se dieron cita miles de trabajadores del gremio, quienes se acercaron hasta el campo de deportes que el sindicato tiene en Esteban Echeverría, un distrito comandado por Fernando Gray, uno de los pocos intendentes abiertamente enfrentados con Máximo Kirchner.

Datos del empleo

La razón de la convocatoria coincide a la perfección con uno de los principales justificativos del Presidente para sostener a Martín Guzmán como ministro de Economía: la mejora en los índices de empleo.

En el último tiempo Guzmán remarca en cada ocasión que puede que el desempleo disminuyó del 13 al 7%, en lo que es parte de la estrategia comunicacional destinada a dar «buenas noticias» frente a los cuestionamientos del ala dura del oficialismo y de la oposición.

Del acto participaron más de 20.000 trabajadores constructores de la provincia de Buenos Aires.

El otro ítem positivo que buscan realzar es el crecimiento de 10 puntos de la economía, con proyecciones de 6 y 4 puntos para este año y el próximo.

Sin embargo, desde el kirchnerismo consideran que esos porcentajes de la macro no son suficientes por si solos para mejorar el humor social, porque «no llegan» a afectar de manera positiva y concreta los bolsillos. Así se lo expresó Máximo Kirchner al titular de Hacienda el viernes pasado, durante un acto de La Cámpora en Lanús.

GREMIO DE LA ECONOMÍA POPULAR CRITICÓ EL PROGRAMA DEL GOBIERNO QUE RECONOCE LAS TAREAS DE CUIDADO

Durante el acto, el Presidente remarcó que a pesar de las dificultades como la pandemia y la invasión en Ucrania se pudo poner en marcha el «plan económico».

En esa línea afirmó: «Queríamos que la economía se desarrolle, queríamos un crecimiento igualitario y lo hicimos. Hoy hay 4.600 obras en ejecución en el país, que son más caminos, agua potable, cloacas y escuelas técnicas».

Y enumeró: «Construimos más de 45 mil casas y se las dimos a argentinos que las necesitaban, y hoy se están construyendo más de 120 mil y hemos entregado 50 mil créditos».

Por otro lado, reconoció una falencia de su gestión: «Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa, porque muchos acaparan ganancias en desmedro de la mayoría».

Aunque remarcó que «hoy cada ministro mío tiene una misión central que cumplir, y es que el salario crezca y que el bolsillo de los argentinos crezca. Que los salarios le ganen a la inflación y que recuperemos el salario real de una vez y para siempre».

El apoyo que recibió Alberto Fernández

Entre quienes se acercaron a Esteban Echeverría se pudo ver a los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. La idea fue llevarle al Presidente el respaldo del gremio ante la interna del Frente de Todos.

Y además del tridente de conducción también estuvieron presentes otros dirigentes del Consejo Directivo de la central obrera, como Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Abel Furlán.

«SALARIAZO BONAERENSE»: KICILLOF OTORGÓ UN 96% DE AUMENTO A LOS CIENTÍFICOS

Mientras que Alberto Fernández compartió el escenario con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro; y los gremialistas Daer y Moyano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales