Con presencia sindical del país y la región, se lanzó en Buenos Aires la CELAC Social

24. 01. 2023

Representantes de gremios argentinos y de la CLATE estuvieron en el lanzamiento de este espacio, que reúne a movimientos sociales y políticos de los países que forman la comunidad.

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, pueblos originarios y de género de la Región, incluida la CLATE, participaron del lanzamiento de la CELAC Social en Buenos Aires. La reunión se realiza en la previa a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Según el comunicado difundido por los espacios de participación, una de las principales propuestas defendidas por la CELAC Social ante los Jefes de Estado, es que, “se institucionalicen espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales, así como de participación de la sociedad civil organizada”.

Durante una conferencia de prensa, que se realizó en la sede de la CTA Autónoma, los referentes a cargo informaron las actividades a realizarse durante la Cumbre Presidencial. También convocaron a una movilización para el día en que se realizará la Cumbre Presidencial, bajo la consigna “Integración latinoamericana y del Caribe: Para frenar el nuevo Plan Cóndor en la región”.

Lanzamiento

Por otro lado, se realizó el Encuentro de Lanzamiento de la CELAC Social en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con la presencia de la delegación de CLATE encabezada por su presidente, Julio Fuentes, e integrada por el presidente del Consejo Político Consultivo, Carlos Custer; el secretario alterno de Derechos Humanos, Humberto Correa; y el secretario alterno de Formación, Matías Fachal, entre otros dirigentes y dirigentas.

En su discurso, Hugo “cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, sostuvo que “somos conscientes de que la democracia no se defiende solamente mediante las instituciones, sino que los pueblos debemos estar movilizados y organizados. Hay que redoblar el esfuerzo en esta nueva instancia de relanzamiento de la CELAC. Sufrimos un tremendo retroceso allá por el 2015 cuando la contraofensiva reaccionaria, a través de golpes de Estado en algunos casos, destruyó gran parte de lo logrado. Pero ahora tenemos una segunda oportunidad”.

“Tenemos la opción de fortalecer la unidad de nuestros pueblos. La política es también un mandato para ejercer nuestro derecho. Queremos proponerle a los presidentes participantes de la CELAC que se constituya un rol permanente para los movimientos sociales. Tenemos que garantizar la continuidad de este bloque y para eso tenemos que defenderlo de manera unida y organizada. La democracia se defiende con la organización de nuestros pueblos. No aceptaremos golpes de ningún tipo”, agregó Godoy.

Articulación regional

Por su parte, Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, señaló: “Tenemos que pedirle disculpas a algunos hermanos latinoamericanos, como es el caso del compañero Evo, porque hay grupos de la derecha más rancia de América Latina que intentan menoscabar el encuentro de la CELAC. Evo nos convocó para construir el RUNASUR, para reconstruir el carácter de unidad de los pueblos, y hoy con la CELAC Social queremos hacer lo mismo”.

“Tenemos que hacer una gran articulación con los movimientos sociales, con los Pueblos Originarios y los sindicatos. Soberanía, autodeterminación, unidad de los pueblos, eso es lo que buscamos lograr”, destacó el dirigente docente.

LÍDER DE ATE CRITICÓ LA COMPRA DE BONOS DE MASSA: «SIGUE DANDO SEÑALES A LOS GRUPOS ECONÓMICOS»

A su vez, Gildo Onorato, secretario Gremial de la UTEP, del gremio de los movimientos sociales, dijo que “es fundamental que nuestros gobiernos se sustenten en los movimientos populares que están dando pelea. Este capitalismo tiene la capacidad de demandar crecimiento sin trabajar en la inclusión. Los señores de la guerra quieren transformar esta región en una zona bélica”.

“Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz y nosotros tenemos que defender eso. No hay forma de frenar a las derechas de nuestro continente si no es protagonista la clase trabajadora. Hay que darle poder al que no tiene poder”, insistió.