27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Líder de ATE criticó la compra de bonos de Massa: «Sigue dando señales a los grupos económicos»

20. 01. 2023

Hugo «Cachorro» Godoy rechazó el anuncio del ministro de Economía y lo vinculó a las señales que se le vienen haciendo a los mercados.

El secretario general de ATE Hugo «Cachorro» Godoy criticó el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de mil millones de dólares de deuda externa. «Es un barniz, porque la única intención que tiene es seguir dando señales a los grandes grupos económicos y a los sectores financieros, en esta oportunidad, de comprar deuda y supuestamente desendeudarnos», expresó el dirigente sindical.

«En realidad, más allá del discurso del Gobierno, lo que se demuestra es que se siguen utilizando recursos que se generan con el trabajo de los argentinos para el pago de la deuda, en vez de utilizarlos para la reactivación y distribución de la riqueza», apuntó Godoy, luego del anuncio de esta semana.

En esa línea subrayó que «en el mientras tanto, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, y las condiciones laborales siguen empeorando, y el Gobierno sigue siendo incapaz de ponerle un freno a los grupos formadores de precios y a los que fugan divisas de manera descontrolada hacia afuera del país».

«Este anuncio es una muestra de incapacidad o de complicidad del Gobierno al no ponerle un límite a los grupos económicos», sentenció el dirigente sindical. «La especulación financiera, con el valor de las divisas extranjeras y el descontrol de precios que sigue dominando en Argentina claramente no se podrá controlar con concesiones a esos grandes grupos».

Anuncio

Según anunció Massa, el Banco Central va a salir a comprar más de mil millones de dólares en bonos en dólares que se utilizan para hacer contado con liquidación. Es una medida que en principio tiende a reducir el riesgo país, aunque busca como objetivo principal frenar a los dólares alternativos.

Los expertos financieros en Wall Street y Buenos Aires tuvieron una primera reacción positiva en relación con el anuncio de recompra de la deuda soberana en dólares que realizó el ministro de Economía Sergio Massa, aunque creen que, para ser sustentable, debe ser acompañada con medidas para reducir el déficit fiscal.

LA CTA AUTÓNOMA INSISTE QUE EL ACUERDO CON EL FMI ES RESPONSABLE «DEL AJUSTE QUE SE VIVE»

En tanto, el gobernador Axel Kicillof elogió la medida. «Creo que está laburando bien en un contexto muy difícil, internacional, nacional. Por eso digo: uno pensaba que terminaba la pandemia y venía la paz. En lugar de la paz vino la guerra», afirmó el mandatario bonaerense.

«Con Sergio y con muchos miembros del equipo de él hablamos a menudo. En un frente es lógico y razonable que se escuchen las voces del Frente. Yo fui ministro de Economía y está bien que me pregunten. Pero no quiere decir que tenga que dar el ok para que se tome una medida», agregó.

Alternativa

Como alternativa, desde ATE y la CTA Autónoma plantean que se deben tomar «medidas más firmes por parte del Estado, con participación protagónica de los sectores populares, fundamentalmente de los movimientos sociales y sindicales, de las pequeñas y medianas empresas, y del movimiento cooperativo».

Esto es algo que «el Gobierno no hace», indicó Godoy, «renunciando así a la capacidad de construir fuerza para apoyarse en los sectores populares en lugar de en los sectores transnacionales que siguen beneficiándose con la crisis» pero, además, «incumpliendo con los compromisos y con el mandato con el que asumió en 2019».

Trabajadores de la salud de CABA denuncian sueldos «por debajo de la línea de pobreza»

«Cuando está en el final de su mandato sigue postergando sus principales responsabilidades que eran terminar con el hambre, investigar la deuda externa y no seguir condicionando los destinos del país a esta deuda impagable», remató el dirigente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales