jueves 18 de abril de 2019
Inicio / Actualidad / Por nuevos despidos, trabajadores de editorial Atlántida están de paro y piden diálogo a la empresa

Por nuevos despidos, trabajadores de editorial Atlántida están de paro y piden diálogo a la empresa

Este martes se paralizaron las actividades por al menos 5 cesantías en esa empresa periodística. Además, aseguran que hay muchos “despidos indirectos” por el cierre de publicaciones. No logran que los directivos abran un canal de diálogo. Este miércoles habrá una asamblea y se definirán las acciones a seguir en el plan de lucha contra la política de ajuste de la editorial.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Como sucedió tantas veces en los últimos tres años, en la mañana de martes los empleados de editorial Atlántida llegaron a sus puestos de trabajo pero las puertas estaban cerradas. Allí, el personal de ingreso indicaba quiénes podían ingresar al edificio, y quiénes no. Estos últimos habían sido despedidos. La medida incluso a unos 15 trabajadores de prensa, algunos con más de 10 años de antigüedad en la empresa. En la puerta del lugar no les daban explicaciones, salvo que debían recibir en las próximas horas los telegramas en sus casas.

A partir de esto, se realizó una asamblea que votó el paro de actividades hasta la medianoche de hoy, y un nuevo llamado a discutir mañana miércoles a las 15 un plan de lucha. En el medio, los cesanteados fueron notificados de las causas de los despidos, todas ellas irregulares y sin asidero. En tanto los delegados intentaron establecer un canal de diálogo con los directivos, pero no fueron atendidos. Estos no son los únicos despidos en el lugar, ya que en los últimos meses la editorial decidió cerrar varias publicaciones, lo que generó “despidos indirectos” de colaboradores que dejaron de trabajar para la firma.

Luego de una mañana de confusión, se supo que en total son 15 los despedidos en Editorial Atlántida, que ya en 207 achicó drásticamente su personal, cerrando al menos seis publicaciones. Ahora, cesanteó a trabajadores de planta, algunos con más de una década de antigüedad laboral. “Hoy martes se notificaron alrededor de 15 despidos, y hay rumores de que se puedan producir algunos más”, sostuvo el delegado Félix Vallejos.

Los argumentos de la empresa para despedir a estos trabajadores son variados, y fueron rechazadas por el delegado. “Las causas que estuvieron inventando y que fuimos encontrando a lo largo del día son de las más diversas, tenemos un compañero que le cuestionan haberse sumado a una medida gremial, otro caso que dicen no hico debidamente su trabajo, a otro por presentar un justificativo médico que no era válido. Se agarraron en cada caso de cuestiones muy tomadas de los pelos, muy fácil darse cuenta que el motivo es inventar cualquier cosa para no pagar indemnizaciones”, le explicó Vallejos a Gestión Sindical.

Cada vez menos publicaciones

El conflicto en Atlántida no es nuevo. En abril de 2017 la empresa informó el cierre de sus publicaciones Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante, y cerró sus redacciones. A partir de esto, despidió a 21 integrantes de las mismas, incluidos sus editores. En todos los casos, las revistas eran licenciadas por la firma, que siguió imprimiéndolas con contenidos importados.

Un año antes, ya se había cesanteado 28 periodistas y editores. En enero de este año, la editorial fue por otro ajuste: cerró las publicaciones La valijita, La súper valijita, Para Ti mamá, Para teens y Para Ti tejidos. “Con la decisión de dejar de imprimir estas impresiones se generaron despidos indirectos de colaboradores, personas que hacen trabajos por mes para las publicaciones. Estos trabajadores no son personal de planta pero que trabajan para la empresa facturando”, explicó Vallejos.

Durante toda la jornada de hoy los empleados de la editorial intentaron establecer un canal de diálogo con la empresa, pero hasta el momento fue infructuoso. “Hoy martes los directores directamente no fueron a la empresa, pude hablar con uno de ellos por teléfono y dijo que no me podía atender, se negó a habar, y me dijo que después me iba a llamar pero nunca ocurrió”, confirmó Vallejos.

Ante la falta de respuestas, se mantuvo el paro de actividades hasta la medianoche de hoy martes, a la espera de algún contacto con la empresa. en tanto el miércoles a las 15 se volverá a reunir la asamblea, para definir un plan de lucha. “Nosotros vamos en principio vamos por el cese de los despidos y la reincorporación de los cesanteados”, remarcó el delegado.

Un sector en grave crisis

El mercado editorial viene sufriendo fuertes achiques en el país, producto de la crisis del sector y los problemas generales de la economía del país. Según los datos, la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida. Al mismo tiempo, los costos del papel y otros insumos subieron por efectos de la inflación y la depreciación del tipo de cambio.

Atlántida era parte del conglomerado Televisa, el gigante mexicano que puso en venta sus operaciones en el país en 2017, y a fines de ese año logró un acuerdo con su CEO Luis Castro, y se desprendió de los activos. Por su parte, el gremio SiPreBA alertó que el 208 fue uno de los más duros para los trabajadores de prensa, y estos despidos hacen pensar en un 2019 bastante parecido.

También podría interesarte

Suteba anunció que Vidal aceptó todas sus condiciones, pero el Gobierno no lo confirma

En medio de negociaciones que continúan, el gremio que conduce Roberto Baradel sostiene que Provincia …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *