28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

Por dos casos de coronavirus, los trabajadores de la carne advierten que “es muy arriesgado ir a trabajar”

23. 04. 2020

El sector se volvió un foco de preocupación, por lo que los gremios piden medidas más estrictas para evitar más contagios. La mayoría de los mataderos tienen poca seguridad”, denuncian desde una de las federaciones. En algunos frigoríficos aseguran que cuando haya casos de Covid-19, no se podrá seguir trabajando. Además, los despedidos de Penta siguen pidiendo una solución a sus reclamos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En las últimas horas, dos casos de coronavirus confirmados en el sector de la carne generaron alarma entre los trabajadores. Por un lado, un empleado que cumplía funciones en el Frigorífico Federal de Quilmes murió afectado por un cuadro agravado de Covid-19, mientras que en el frigorífico Ciaber (Ex Finexcor) hay un contagio, que todavía está en estudio. Esto, sumado a los problemas en Penta –que cerró sus puertas ante el despido de varios empleados que reclamaban medidas de seguridad y el pago de salarios –preocupa a los gremios del sector aseguran que por la falta de elementos de protección y protocolos de actuación, los trabajadores “tienen miedo” de ir a sus puestos de trabajo.

“La mayoría de los mataderos tienen poca seguridad”, afirman fuentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que analizan la situación y reclaman medidas. En tanto, desde ATE-SENASA se sumaron a los reclamos, además de una “urgente investigación epidemiológica” para determinar cómo se dieron los contagios. La actividad en el sector carne es desde un principio esencial, por lo cual los empleados nunca pararon, salvo el lunes 13 de abril cuando se hizo un paro nacional contra la represión en el frigorífico Penta.

Los casos de coronavirus en distintos frigoríficos generan las quejas de los trabajadores, y pusieron el foco de atención en las medidas de seguridad. Por el momento, se sabe que Francisco Galarza, que se desempeñó durante 16 años en el Servicio de Inspección Veterinaria del frigorífico El Federal, murió a causa del Covid-19, mientras que un empelado de la firma Ciaber dio positivo, aunque hay versiones encontradas.

“Los mataderos son en general viejos, se trabaja como en el siglo pasado”, remarcó una fuente de la FESITCARA, ante la consulta de Gestión Sindical. En ese sentido, recordó el caso de Penta, donde los empleados pidieron mejores condiciones laborales y que se aplique el protocolo del gobierno, y su dueño amenazó con cerrar y dejar de trabajar. “Los trabajadores cobran mucha plata en negó, apenas una parte está blanqueada, es muy arriesga ir a trabajar”, agregó la misma fuente.

Ante la muerte de Galarza y el contagio del empleado de Ciaber (Ex Finexcor) –que también opera en la localidad de Bernal –desde ATE SENASA pidieron que se establezca la forma en que se contagiaron ambos trabajadores, al reclamar “la urgente investigación del hecho en términos epidemiológicos para resguardar la salud y tranquilizar al resto de los trabajadores del establecimiento, aunque el gremio conoce y coincide con los procedimientos de aislamiento preventivo que aplicaron las autoridades”.

Galarza era parte del SENASA, y luego de su muerte el gremio estatal exigió “la provisión de elementos de protección para el personal que realiza tareas esenciales o no interrumpibles para garantizar a la población el abastecimiento de alimentos”. Además, ATE solicitó que los trabajadores del sector perciban una bonificación similar a la que percibieron los trabajadores de la salud, que tendrán un plus salarial de 5 mil pesos por cuatro meses.

Desde que se inició la pandemia, se establecieron distintas formas de realizar las tareas habituales, tanto en el ámbito laboral como en el sistema sanitario. En el caso de la carne, los frigoríficos siguen trabajando por ser considerada actividad esencial, con distintas medidas preventivas. Walter Espinoza, delegado de la firma Ecocarnes, le contó a Gestión Sindical que en el lugar “te toman la temperatura antes de ingresar, hay alcohol en gel, barbijos”.

Pese a esto, advirtió que somos 500 los empleados, que trabajamos, viajamos, algunos compañeros vienen de Berazategui, entonces las medidas son pocas cuando el empelado viaja en tren, colectivo, subte”. Más allá de las medidas, Espinoza planteó que “no sabemos si son suficientes para evitar que los compañeros se contagien, está muy complicado”. En Ecocarnes –que a mediados de 2019 vivió momentos de tensión cuando un grupo de la federación que responde a José “Beto” Fantini atacó a trabajadores del lugar –van a poner una carpa sanitaria, “para desinfectar a los empleados”.

“No sabemos si esto va a servir para evitar contagios, y si pasa vamos a tener que parar todo, no podemos dejar que un trabajador infectado vaya a su puesto de trabajo”, remarcó Espinoza. Como ejemplo, explicó que en el sector llamado “martillo”, donde se mata el ganado, hay 10 personas, si una se contagia se debe aislar al resto. “Dónde vamos a sacar gente que haga ese oficio. Creo que a la larga vamos a tener que parar la actividad”, destacó el delegado.

A esta situación se le suma lo que sucede en el frigorífico Penta, que hace varios días reclama la reincorporación de los despedidos, el pago de salarios caídos y otras medidas. En la empresa de la localidad de Bernal hubo una violenta represión hace dos semanas, cuando los trabajadores reclamaban que se reabra la planta.

La semana pasada hubo ollas populares frente a la sede de la firma, y los empleados aseguran que no tienen respuesta de los dueños del lugar ni de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Por el conflicto, Penta mantiene la fábrica cerrada hace más de un mes, por lo que los empleados no cobran sus salarios. “Este jueves vamos a volver al Ministerio de Trabajo bonaerense, para intentar avanzar en una respuesta, pero seguimos igual que hace una semana”, le confirmó a Gestión Sindical el delegado Ángel Milei. Hoy jueves los trabajadores realizaron una protesta en las inmediaciones del puente Pueyrredón, donde un fuerte operativo impidió que lo cortaran. El lunes hubo una primera aproximación en la cartera laboral, pero sin ningún avance concreto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales