23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Polémico: sindicalista dice a trabajadores petroleros que la protesta «no es el camino»

27. 04. 2017

Los trabajadores habían realizado cortes de ruta el miércoles en Caleta Olivia en medio de una huelga de 24 horas. Guillermo Pereyra es el gremialista de mayor peso del sector y, además, senador.

El sindicalista de mayor peso en la industria petrolera argentina Guillermo Pereyra advirtió este jueves a los operarios que reclaman en Santa Cruz inversiones de las empresas que la protesta «no es el camino» para recuperar la actividad.

Los petroleros de Santa Cruz habían realizado cortes de ruta el miércoles en Caleta Olivia en medio de una huelga de 24 horas después de mantener bloqueados yacimientos de YPF por el descalabro de la actividad.

La industria petrolera atraviesa uno de los peores momentos en las últimas tres décadas en la Argentina, con suspensiones y despidos de trabajadores, y el Gobierno está tratando de tentar inversores en los Estados Unidos con Vaca Muerta, la segunda mayor reserva no convencional de gas del mundo.

Pereyra, jefe del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador aliado a Cambiemos, reconoció este jueves la profunda crisis que atraviesa la actividad en el país y principalmente en Santa Cruz.

«Hubo una reducción muy fuerte en el trabajo como consecuencia de la caída del precio internacional (del crudo)», dijo el sindicalista desde la ciudad de Houston, a donde llegó junto al presidente Mauricio Macri para tentar inversiones.

El sindicalista dijo que en Comodoro Rivadavia, Chubut, había unos 60 equipos de perforación y ahora sólo quedan 12 en actividad «y siguen bajando»; mientras, en Santa Cruz había 40 equipos de perforación y workover (terminación de pozos) y actualmente «no hay ninguno» en funcionamiento.

Ante ese panorama, Pereyra evaluó que «no hay nada que hacer» para que empresas como Techint continúen normalmente con su producción de tubos sin costura para la industria petrolera en su planta de Campana, donde también hay operarios suspendidos.

El grupo Techint invirtió 1.800 millones de dólares y contrató a 1.500 personas en una planta en Houston que fue inaugurada justamente por Macri mientras en Campana reduce la actividad y aplica suspensiones rotativas.

«No se puede fabricar caños para acumular y que pasen a los depósitos», dijo Pereyra en declaraciones a radio El Mundo y aseguró estar «convencido» que la industria hidrocarbuífera comenzará a moverse este año en Neuquén, gracias al gas de Vaca Muerta.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales