CTA Autónoma: «Cachorro» Godoy se impuso en las elecciones por «amplia mayoría»

12. 08. 2022

El nuevo secretario general liderará la central hasta 2026 en reemplazo de Ricardo Peidro, quien lo secundará como secretario adjunto.

Hugo «Cachorro» Godoy se convirtió en el nuevo secretario general de la CTA Autónoma, al imponerse en las elecciones que se realizaron este jueves. El próximo mes asumirá su cargo en reemplazo de Ricardo Peidro, y estará al frente de la central hasta 2026.

De los comicios participaron más de 400.000 afiliados y afiliadas, lo que representa cerca del 37% del padrón. Hubo distribuidas 2.670 mesas de votación a lo largo de todo el país y se renovaron un total de 19.032 cargos en todas las provincias.

Y, por decisión de la «amplia mayoría» de los votantes, tal como se informó, Godoy superó a Ileana Celloto, candidata opositora por la Lista 6 «Multicolor».

El dirigente electo, a su vez, encabezó la Lista 1 «Germán Abdala», y ahora será secundado en sus funciones por  el propio Peidro, quien asumirá como secretario adjunto, al igual que Mariana Mandakovic.

La felicidad de «Cachorro» Godoy tras el triunfo

«Celebramos esta inolvidable jornada de organización popular y participación democrática de trabajadoras y trabajadores», dijo anoche Godoy, tras conocerse los primeros resultados parciales, a partir de ser escrutadas más del 60% de las mesas.

Además, el sindicalista remarcó que «este triunfo ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical y el camino de crecimiento de nuestra central».

Godoy, festejando el triunfo que "ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical".
Godoy, festejando el triunfo que «ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical».

El también titular de ATE Nacional aseguró que «se abre un nuevo tiempo, no sólo para la CTA, sino para las organizaciones que peleamos para mejorar las condiciones de vida del pueblo».

Y no dudó en afirmar que «en momentos de fragilidad económica y social, tenemos que bregar por la unidad del campo popular».

Por su parte, Mandakovic, secretaria general del Cispren, destacó que la elección tiene un valor especial, por realizarse en medio de los difíciles momentos que atraviesa la clase trabajadora argentina.

CREAN UN RÉGIMEN EXTRAORDINARIO PARA QUE OBRAS SOCIALES CUBRAN PRESTACIONES VINCULADAS AL COVID

«Esta conducción levanta las banderas de la unidad del movimiento obrero para enfrentar el modelo neoliberal, en defensa del salario y contra el atropello a los derechos laborales», aseguró.

El periodo comprendido para esta nueva etapa en la conducción de la CTA Autónoma comenzará oficialmente el 1 de octubre, y culminará el 30 de septiembre de 2026.

Cómo será la nueva conducción de la CTA Autónoma

Para imaginar los lineamientos que tendrá el gobierno de Godoy, hay que recordar lo expresado desde la lista vencedora en lo que fue el cierre de campaña realizado hace una semana, donde quedó explícita la distancia que está poniendo con la gestión de Alberto Fernández luego de haberla apoyado en sus primeros años.

En ese momento se planteó de manera muy clara la importancia de construir una agenda propia, sin tener que esperar «las decisiones de un Gobierno».

Así lo expuso Peidro durante un ciclo de formación política organizado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, marcando que la central está criticando cada vez más al Gobierno tras el fuerte respaldo inicial.

GREMIO DE LOS NO DOCENTES UNIVERSITARIOS ACUERDA MEJORA SALARIAL Y ANTICIPA OFERTA A PROFESORES

Fue por eso, justamente, que explicó que «cuando hablamos de autonomía de los gobiernos y de los partidos políticos, hablamos de construir una agenda propia, sin estar esperando las decisiones de un gobierno sino al revés, partir de la clase trabajadora que es desde donde nos organizamos».

Y el dirigente de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) redondeó que «la autonomía crea poder popular, porque en el debate crece y se fortalece la organización. Y nos permite no aceptar las leyes del mercado como si fueran hechos naturales, y cuestionarlas. Porque nos quieren convencer de que no se puede hacer otra cosa, y sabemos que ‘siempre’ se puede hacer otra cosa».

Mientras tanto, Godoy había expresado que «tenemos gobernantes resignados a lo que los poderosos quieren y no a lo que el pueblo necesita». Y señalo que «queremos una economía al servicio del pueblo, y no al servicio de las corporaciones y los poderes de turno».