28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Estatales bonaerenses abren avalancha de reclamos para actualizar los acuerdos salariales

14. 07. 2022

Docentes, estatales, médicos y judiciales piden a la gestión de Axel Kicillof que adelante las cuotas de los convenios vigentes o la revisión, ante la inflación.

Ante un nuevo repunte inflacionario, que se cree tendrá en julio uno de los picos más altos del año, los gremios de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires pidieron esta semana que se adelanten las cuotas de las paritarias vigentes o la revisión del impacto de la inflación, según cada caso.

La idea es evitar que el nuevo escenario, potenciado por la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, afecte el ingreso de los salarios, que ya corre de atrás, según la dirigencia sindical.

Hace un tiempo los docentes formalizaron el pedido para cambiar el sistema de revisión, y atar los aumentos al precio de los alimentos. Ahora, los gremios del sector quieren que el gobierno de Axel Kicillof los convoque para mejorar los ingresos.

Hace unos días, el gremio docente SUTEBA reclamó que se actualicen los salarios a partir de un índice de precios de los alimentos, una novedad en esta compleja realidad económica. A esto se le sumó un pedido formal al Ministerio de Trabajo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y otro del sindicato de médicos CICOP.

Todos piden que se adelante la revisión del impacto de la inflación, creando una mesa de monitoreo que permita seguir cómo evolucionan los salarios públicos en la provincia de Buenos Aires.

«La solicitud se da en un contexto de un importante incremento de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales», destacó la AJB mediante un comunicado.

«Esta convocatoria pedimos sea a la brevedad, atento la proyección estimada para el mes de julio y agosto que redundará en una perdida mayor en el poder adquisitivo de nuestros salarios, situación que debe ser prevista en la mesa paritaria», dijo el titular del gremio, Hugo Russo.

En tanto, en ATE esperan que antes de revisar el impacto de la inflación e terminen de pagar los aumentos acordados para estos dos meses. «Vamos a recibir unos aumentos acordados en la paritaria, recién después vamos a conocer el real impacto de la suba de precios», le dijo a Gestión Sindical un referente del gremio estatal.

Si bien la estimación es «que la revisión será necesaria porque la suba de la inflación es cada vez más notable», por el momento no hay un número para llevar a la mesa de discusión. «Cualquier porcentaje dependerá de cómo quedemos parados luego que se paguen los aumentos. La idea era sostener el poder adquisitivo, veremos los números finales», dijo el mismo dirigente.

Nuevo sistema

A fines de junio, cuando la actual crisis no estaba a la vista, los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron el primer pedido de adelantar la discusión paritaria, con una variante: atar los futuros aumentos al índice de precio de los alimentos.

La propuesta fue formalizada a las autoridades bonaerenses, mediante un documento. «Considerando prioritario proteger el salario de nuestros/as representados/as y su poder adquisitivo en un contexto de creciente inflación, los gremios solicitamos se disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios de los y las trabajadoras docentes se rija por el índice del rubro ‘Alimentos’ del IPC», destacó la presentación.

Puertas adentro, los popes de la CGT dan por descontada una nueva gestión de Juntos por el Cambio desde 2023

«Alimentos y bebidas es el índice que tiene mayor incidencia en el gasto de los trabajadores, y es un valor mucho más real del impacto de la inflación respecto de los salarios, por eso pedimos el cambio», le dijo a Gestión Sindical una fuente del frente.

Si bien se confirmó que hasta el momento «no hubo una respuesta concreta al pedido», hay algunos contactos informales para darle forma a este sistema, una vez que se reabra la paritaria de este año.

Como ejemplo de esto, desde le Frente de Unidad Docente mostraron mientras el IPC en el período que va de abril 2021 a abril 2022 tuvo un incremento del 59 por ciento, en el sector «Alimentos y bebidas no alcohólicas» esa suba es del 62,4 por ciento interanual.

Actualizar salarios

Las cuatro paritarias importantes de la provincia de Buenos Aires –estatales, docentes, médicos y judiciales –se definieron en aumentos en cuotas similares: 50 por ciento de suba. Pero luego, ante el avance de la inflación, se agregaron 10 puntos, cerrando en promedio en un 60 por ciento de mejora.

Ahora, con una inflación por arriba del 70 por ciento proyectada por diversos informes, se espera que haya un nuevo incremento, el tema es cuándo se hará la convocatoria.

En este sentido, esta semana se reunió la dirigencia de CICOP para sumarse al pedido de reapertura de paritarias de manera urgente. La paritaria médica tiene previsto una suba salarial para este mes, acumulando un 38,8 por ciento acumulado desde el mes de enero.

«Nuestra organización gremial se encuentra en estado de alerta y exigiremos el cumplimiento de la cláusula de reapertura y recuperación del salario de los profesionales de la salud, atentos a los índices inflacionarios de los meses en curso», afirmó el gremio médico.

Congelamiento de los ingresos a planta del Estado: gremios se quejan sobre el impacto negativo

Para la entidad, es inminente una movilización, ya que considera que para la reapertura de las paritarias «será decisivo salir a la calle y avanzar en la unidad sindical con el reclamo por salarios, los derechos laborales, la defensa de los puestos de trabajo sin precarización».

Por su parte, los judiciales, que deben revisar su acuerdo en septiembre, van a insistir con el pedido de convocatoria, para analizar la recuperación salarial y evaluar «la aplicación de la cláusula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios durante el mes de junio y se actúe ante la preocupante proyección de inflación de julio y agosto».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales