Delegados sindicales del CONICET reclaman un convenio colectivo de trabajo propio

13. 07. 2022

Desde la seccional de ATE quieren que el organismo científico tenga un nuevo acuerdo laboral, que contenga las necesidades específicas del personal.

En el marco de las elecciones que tendrán lugar esta semana, delegados de ATE en el CONICET pidieron por un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el organismo científico. Nuria Giniger, candidata de la lista Verde y Blanca de ATE-CONICET, explicó que en la lista «la mayoría» son «investigadoras y mujeres, eso es una novedad y es muy de época», y dijo que uno de los pedidos más firmes es dar este paso, que permitirá atender temas puntuales del lugar.

Las elecciones en el CONICET serán este miércoles 13 de julio, donde se elegirán representantes en la región AMBA. Las dos listas que van por la representación de los investigadores e investigadoras son la Púrpura, vinculada a partidos y agrupaciones de izquierda, y la lista Verde y Blanca, que responde al líder de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano.

Giniger es antropóloga e investigadora del CONICET, y recibió el apoyo de la propia Dora Barrancos. «Desde que asumió Mauricio Macri venimos creando un espacio de científicos y científicas ligados al debate político. Lo que intentamos es instalar el debate sobre lo que implica la política científica y el rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo, y la discusión sobre las condiciones de trabajo entran ahí, claro», recordó la dirigente, en una entrevista.

Cambio de clima

«La lista que armamos tiene que ver con esa experiencia en la que científicos y científicas nos pusimos a disputar en términos más políticos, que es lo que dice Alberto Fernández cuando dice que somos un Gobierno de Científicos», sostuvo quien encabeza la lista con la que aspira a representar a los trabajadores del sector CONICET. «La mayoría en la lista somos investigadoras y mujeres, y eso ya no es una novedad», agregó.

Para Giniger, con el cambio de gobierno «hubo una jerarquización de la actividad de los científicos en términos sociales, pero además somos muchos más de los que parecemos porque en CONICET somos 30 mil trabajadores pero en todo el sistema público, sumando universidades y organismos, somos más de 60 mil trabajadores».

«Eso en el macrismo se expresó todo junto como reacción a las políticas de destrucción del sistema. Ciencia y Tecnología es un sector muy dinámico y muy joven. Pero fue una novedad que los científicos participáramos en política, con una posición antimacrista», dijo.

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ UNA SUBA ADICIONAL PARA LOS INVESTIGADORES DEL CONICET

Sobre los actuales reclamos, destacó que «hay una agenda que se quedó a mitad de camino». «Efectivamente tenemos Ministerio de Ciencia, de nuevo, tenemos la Ley de Financiamiento y eso es muy positivo, pero hay muchos de los elementos propios de la agenda que se construyó durante la lucha contra el macrismo, cómo la soberanía y la integración regional del sistema científico, pensar toda la producción más articulada entre organismos de ciencia, más articuladas con otros ministerios, con iniciativas de empresas públicas», amplió.

Convenio colectivo

Respecto al convenio colectivo, Giniger dijo que «no se puede seguir demorando». «Está en el punto uno de nuestras reivindicaciones. Es una necesidad real, porque somos una masa de trabajadores importantísima que tenemos situaciones de trabajo muy desacopladas de esta reivindicación simbólica que se hace de los científicos y las científicas. Eso requiere regulaciones urgentes porque sino las injusticias se reproducen», recalcó.

Por último, afirmó que «hay que avanzar sobre el convenio colectivo que además fue una propuesta aceptada en este gobierno, cuando se presentó el Plan de CTI 2030, lo que más se aplaudió fue el convenio colectivo de trabajo».

«Sigue siendo la agenda en deuda con los científicos y científicas y con los trabajadores del CONICET, por parte del Gobierno. Canalizar estos debates en el sindicato tiene que ver con esto, también. Tenemos una tarea que es que el Gobierno abra pronto el convenio colectivo de trabajo. Tenemos que poder discutir y negociar salarialmente y abrir una discusión sobre las condiciones de trabajo del conjunto», finalizó.