29 de Marzo

En pleno conflicto con el SUTNA, Bridgestone pagará un súper bono a sus trabajadores

03. 04. 2023

La suma supera el millón de pesos para cada empleado, y es por la participación en las Ganancias acordada en 2001 con el gremio.

La situación puede ser definida como paradójica: la empresa Bridgestone, en pleno conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) por malas condiciones laborales y despidos, pagará un súper bono de más de un millón de pesos para cada empleado.

Esto es gracias a una cláusula acordada con el gremio en 2001, por la cual la multinacional debe repartir un porcentaje de sus utilidades. En este caso, según se informó, será de $1.225.000.

Es la séptima vez que la firma lo abona desde que Pedro Wasiejko, el entonces secretario general del SUTNA, logró incorporar una cláusula que indica que toda ganancia que supere el 6% de excedente debe repartirse entre los empleados.

En diálogo con El Destape, Wasiejko insistió en la necesidad de promover este tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos. Además, el actual presidente de Astillero Río Santiago consideró que de esta forma también se promueve la inversión de las empresas en el país.

Qué dice la cláusula firmada por Bridgestone

«La cláusula firmada con la empresa Bridgestone es de suma importancia, en tanto establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país», precisó.

La multinacional es denunciada por el SUTNA por malas condiciones laborales y despidos.

Wasiejko, quien también es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), recordó que en 2001 la empresa planteaba concretar despidos de personal ante el contexto de crisis.

Entonces, recordó, «se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego, en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo».

CRIMEN DEL COLECTIVERO: AGRESIÓN A SERGIO BERNI Y PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE LA UTA

Como fue señalado, la noticia acerca del súper bono que abonará Bridgestone se conoce apenas tres días después de que el SUTNA anunciara un cronograma de paros y manifestaciones en las calles para esta semana en contra de la empresa, y «ante una patronal en rebeldía con la normativa laboral argentina».

También se realizarán asambleas y un relevamiento de las anomalías en las condiciones de trabajo de todos los sectores y de todos los equipos, que luego será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

Este miércoles, audiencia con el SUTNA

En concreto, lo que reclama el sindicato que ahora lidera Alejandro Crespo es la negativa de la empresa a mejorar las malas condiciones laborales denunciadas y también por los recientes despidos ocurridos.

Precisamente lo que considera el SUTNA es que los trabajadores que fueron cesanteados representan «una clara respuesta a las intimaciones por malas condiciones laborales dispuestas por el Ministerio de Trabajo».

GREMIOS DE LA ALIMENTACIÓN SE REUNIERON CON KELLY OLMOS PARA PEDIR CAMBIOS EN GANANCIAS

En ese sentido es que se exige que Bridgestone «cese en su conducta de hostigamiento sobre los trabajadores y que se ajuste a la normativa vigente en Argentina».

A la vez, el Ministerio de Trabajo fijó para este miércoles una audiencia laboral entre las partes, que se llevará a cabo a partir de las 12.30.