20 de Junio
de 2024
Actualidad.

En pleno conflicto con el Gobierno, los bancarios cerraron un aumento salarial por la cláusula gatillo

07. 06. 2024

Tras anunciar un plan de lucha por despidos, los bancarios lograron una suba equivalente a la inflación de mayo sobre los haberes de abril.

En un contexto de un conflicto creciente con el Gobierno nacional, y tras anunciar un plan de lucha por los despidos en bancos privados, los trabajadores bancarios agremiados en la Asociación Bancaria (AB) lograron un nuevo aumento al activarse la cláusula gatillo para poder acompañar la inflación.

El gremio que encabeza Sergio Palazzo rubricó con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial que será equivalente a la inflación de mayo calculado sobre los haberes de abril, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

“Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe los índices inflacionarios de mayo se ajustará la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre enero y mayo de este año inclusive, y se tomará como referencia los salarios de diciembre de 2023 y los incrementos otorgados en 2024”, informó la AB. 

Más detalles del acuerdo de los bancarios

Además, a través de un comunicado de prensa que lleva la firma de Palazzo y del secretario de Prensa, Claudio Bustelo, se precisó que “el monto resultante será abonado dentro de las 72 horas hábiles de conocido el índice inflacionario“. 

Asimismo se aclaró que también se ajustará ese incremento al monto correspondiente por el Día del Bancario, que se conmemora cada 6 de noviembre y es una jornada no laborable. 

bancarios, despidos en el Banco Supervielle
Mientras tanto, continúa el conflicto de los bancarios por despidos en el Supervielle y el Hipotecario.

El gremio recordó, además, que el mes pasado había acordado un adelanto del 7% sobre todas las remuneraciones vigentes al mes de marzo, con la condición de que ese número, en el caso que la inflación lo superara, se ajustaría automáticamente por la diferencia.

MÁS DE 100 TRABAJADORES TEXTILES TOMARON UNA FÁBRICA AL ENTERARSE DE QUE EL DUEÑO QUIERE CERRARLA

Finalmente la inflación de abril fue del 8,8%, por lo que a ese 7% se le debió sumar automáticamente un 1,8% adicional.

De esta forma, remarcó la entidad sindical, “una vez más se garantizó la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo en un difícil contexto nacional”.

La cláusula gatillo volvería con todo

Todo indica que la activación de la cláusula gatillo por parte de la AB es una práctica que volverá a ponerse en práctica por los gremios con mayor poder de negociación, a partir de que la mayoría de los analistas económicos ya están advirtiendo que la inflación volvería a subir e incluso entre los más cercanos al Gobierno, estiman que no bajará del 4,5 o 5% mensual.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el Índice de Precios en mayo alcanzaría el 5,2% y tendría un rebote en junio, llegando al menos al 5,5%.

DOCENTES UNIVERSITARIOS EVALÚAN NUEVOS PAROS: «DESDE ENERO NO RECIBIMOS NI UNA PROPUESTA DE AUMENTO»

Por otra parte, los conducidos por Palazzo se encuentran definiendo el plan de lucha que lanzarán para reclamar por los despidos masivos que comenzarán a concretarse en sucursales de todo el país de los bancos Hipotecario y Supervielle.

La AB recibió la información sobre las cesantías desde las comisiones gremiales internas, y aseguran que el panorama que le describieron es “desalentador”. En ese sentido, varios trabajadores ya recibieron comunicaciones acerca de las desvinculaciones que se oficializarán a la brevedad.

Como contó Gestión Sindical, más allá de las acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional, durante la jornada de ayer la seccional de Mar del Plata ya activó medidas de protesta, al realizar manifestaciones frente a las sucursales del Supervielle de esa ciudad.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales