Para Plaini, el país está «complicado» porque «se tiene que cogobernar con el FMI»

23. 01. 2023

El dirigente canillita e integrante de la CGT habló de los condicionamientos que existen en la actualidad por el acuerdo con la entidad.

Ante una nueva ola de opiniones respecto de una reforma laboral en el país, el líder del Sindicato de Canillitas, Omar Palini, evaluó cómo el actual mercado del empleo «golpea a los sectores vulnerables». En este sentido, el también senador de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos evaluó que los argentinos «estamos complicados» porque «cuando un país tiene que cogobernar con el FMI como es nuestro caso, es muy difícil, el crecimiento y desarrollo están condicionado por las metas de ese organismo».

«Tenemos al 50 por ciento de la población que no tiene posibilidades de mejorar su calidad de vida, encima en un mundo donde se concentra la riqueza y hay tres tipos de capitalismo en el mundo laboral», señaló el senador.

En ese punto, señaló entre esos estilos al capitalismo industrial, el capitalismo financiero de Wall Street y el de las plataformas, al que asoció a empresas como Uber, Amazon o Mercado Libre, entre otras. «Eso da inseguridad laboral, mucho trabajo no registrado, eso nos lleva a más pobreza, indigencia e inseguridad», sentenció.

OFERTA LABORAL: QUILMES BUSCA TRABAJADORES EN ARGENTINA Y OFRECE SUELDOS DE HASTA $184.000

«El mundo debería revisar ese capitalismo especulativo, el único que lo dice a nivel mundial es el papa Francisco. Hay fondos de inversión que son más fuertes que Estados nación, estamos en esa dificultad», evaluó.

Piso de derechos

En ese punto, analizó que muchas empresas «bajan el piso de derechos de los trabajadores y eso atenta contra la organización sindical», por lo que ligó también a la oposición al señalar que «creen en la sociedad las ideas del individualismo al extremo, eso intenta suprimir el movimiento de masas que es colectivo y la organización sindical el que se beneficia es el trabajador».

Luego focalizó en la «renovación» de los dirigentes de los sindicatos, ya que muchos son cuestionados por su permanencia al frente de las entidades. «Hace 30 años que las cámaras empresariales tienen a los mismos CEO’s; lo deciden los asociados y los afiliados», argumentó.

Grieta camionera: Aladio volvió a diferenciarse de los Moyano y se desmarcó del control de precios

«La mejor manera de saber sobre los roles de los dirigentes, es ponerle el micrófono a los trabajadores de cada sector y digan que opinan de la conducción», reclamó.

«La ley de asociaciones profesionales está reconocida mundialmente como una ley democrática, puede haber algún estatuto en alguna organización que es un poco restricitvo, eso sí deberíamos revisarlo, pero la ley es de las mejores del mundo. Hay mucho recambio en los gremios, pero siempre se miran a los mismos 20 que están hace años», cerró.

Reforma laboral

El tema de la reforma laboral volvió de la mano de Antonio Aracre, el futuro jefe de asesores presidencial, que habló de modernizar el mercado laboral, pero luego dio marcha atrás al afirman que era “una opinión a título personal”, sin el aval de Alberto Fernández. Es que los dirigentes sindicales de diversos espacios salieron a cruzar a Aracre, en especial Pablo Moyano, que lo criticó con dureza.

PÉRSICO DIJO QUE HAY QUE HACER UNA «MODERNIZACIÓN LABORAL» PARA INCLUIR A LOS INFORMALES

Pero la mayor sorpresa legó de un movimiento social, cuyo líder se mostró a favor de una reforma de este tipo. La semana pasada, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyó la idea de una reforma laboral a raíz de la falta de reconocimiento a más de la mitad de los trabajadores que están fuera de convenios colectivos.

«No hay un problema de trabajo en la Argentina. Tenemos un problema de que a más de la mitad de los trabajadores no se les está reconociendo el trabajo que hacen», indicó Pérsico en declaraciones radiales al mismo tiempo que manifestó estar «totalmente de acuerdo» con una modernización laboral.

Temas relacionados / /