24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Plaini dijo que «el FMI es nefasto» y agregó: «No creo que un acuerdo no haga daño»

09. 02. 2022

El líder de los Canillitas aseguró que todo arreglo con el organismo internacional «siempre tuvo impacto» sobre la clase trabajadora.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Omar Plaini, se pronunció en sintonía con el kirchnerismo duro y opinó que «el FMI es nefasto», mientras que advirtió que no cree que «un acuerdo no haga daño» en la economía del país.

Para el referente del moyanismo, todo arreglo con el organismo internacional «siempre tuvo impacto» sobre la clase trabajadora. Y remarcó: «Es imposible que no lo tenga».

Por eso sugirió que se debería tener en cuenta la opinión del pueblo, mediante una «consulta popular», acerca de las condiciones del acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, en una clara postura alejada de la del sector más identificado con el presidente Alberto Fernández.

«No creo en el Fondo. Me hubiera gustado una consulta popular, no vinculante, pero sí saber qué piensa el pueblo argentino sobre esto. El Fondo siempre es nefasto, nunca pierde», señaló.

Además, en diálogo con diferentes medios, hizo hincapié en que «la clase trabajadora no está dispuesta a aceptar ningún ajuste».

Acuerdo con el FMI: las medidas que se tomarán

El acuerdo con el FMI anunciado el 28 de enero formateó el «esqueleto» de medidas económicas que tomará el Gobierno por los próximos tres años, que incluyen metas de déficit, de asistencia monetaria desde el Banco Central y de acumulación de reservas, entre otros ítems claves para la futura macroeconomía.

"Me hubiera gustado una consulta popular para saber qué piensa el pueblo", dijo Plaini.
«Me hubiera gustado una consulta popular para saber qué piensa el pueblo», dijo Plaini.

En ese sentido todavía hay una serie de medidas que al Gobierno le faltan tomar. En primer lugar, deberá oficializar cómo será el esquema de baja de subsidios y de aumento de tarifas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la intención de incrementar las boletas en un 20% no cambió tras el acuerdo, y se espera una definición a ciencia cierta sobre qué alcance tendrá el sistema de segmentación y qué ahorro le habilitará al Estado en la abultada cuenta de subvenciones.

LOS JUDICIALES BONAERENSES DESTACARON EL DIÁLOGO INICIADO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

En este contexto, en las últimas semanas distintos dirigentes del sector expresaron discrepancias con las decisiones del Gobierno nacional, marcando una distancia con el resto del consejo directivo de la CGT, que se mantiene en silencio.

Para el líder de los Canillitas, que es un hombre de máxima confianza de Pablo Moyano y uno de los principales referentes del espacio sindical que conduce el Camionero, «hubo dos años en los que se podría haber hecho otra cosa y seguir negociando» con el organismo.

En cuanto a las diferencias que por este tema se generaron en el interior del oficialismo, explicó que «somos una coalición y por eso hay diversidad de voces». Y agregó que hay «contradicciones que hay que resolver y hay que saber administrar las tensiones».

Plaini y las negociaciones paritarias

Respecto a las negociaciones paritarias 2022, Plaini dijo que los aumentos seguirán atados a la inflación, con el objetivo de que estén «1 o 2 puntos por encima» de las subas de precios.

Y profundizó: «Ojalá que baje 10 puntos la inflación, que las paritarias estén en 40% y la inflación en 38%. Me remito a lo que dijo siempre el Ejecutivo, que asumió el compromiso de que los salarios estén 1 ó 2 puntos por encima de la inflación».

ESPERT VOLVIÓ A CRITICAR A LOS GREMIOS AERONÁUTICOS Y PIDIÓ CERRAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El senador provincial del Frente de Todos expresó que «venimos de cuatro años con una pérdida promedio del 20% del poder adquisitivo, y después nos tocó el primer año de pandemia que nos trajo alguna pérdida».

Además, analizó que «recién en 2021 pudimos equilibrar» la balanza entre la inflación y los salarios. Y resaltó que «nuestra voluntad es que se recupere lo perdido en los cuatro años de macrismo«. Y cerró afirmando que «la actividad informal aún no ha podido recuperarse».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales