29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Piden que se declare la «emergencia salarial docente»

06. 01. 2016

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos, cuyo titular, Sergio Romero, señaló estar preocupado porque «discutir salarios podrá afectar la estabilidad laboral», según manifestaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas. «Si Argentina quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa, debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos», sentenció.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que «estamos preocupados porque se intentó instalar desde el Ministerio de Economía y Finanzas que discutir salarios dignos podría afectar la estabilidad laboral».
«Esa cuestión nos parece una intimidación innecesaria», además dijo: «Nosotros creemos en las construcciones colectivas, debates y consensos y rechazamos la unilateralidad en materia educativa».

El sindicalista anticipó que solicitarán que «se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional», y planteó que «existe una enorme contradicción fáctica: el Estado le paga por cargo testigo a cada docente un salario mínimo vital y al mismo tiempo pretende mejorar la calidad educativa mediante un Instituto, que lo impone unilateralmente por decreto, para evaluar el desempeño de los alumnos».
«Nosotros creemos en las construcciones colectivas, debates y consensos y rechazamos la unilateralidad en materia educativa», enfatizó el titular de la organización sindical enrolada en la CGT.

En este sentido, advirtió que «el Instituto de Evaluación Educativa pretende evaluar a los alumnos y, por contrapartida, a los docentes. Es como ubicar el carro delante del caballo porque previamente deberíamos discutir las condiciones en que se enseña y aprende en la Argentina».

Asimismo enfatizó: «Se ensaya evaluar el desempeño con muchísimos alumnos en estado de pobreza y con salarios en situación de exponencial emergencia, por lo que estamos evaluando solicitar se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional que permitiría destinar mayores recursos a Educación», añadió Romero.

El también secretario de Políticas Educativas de la CGT alertó sobre «la preocupación que genera que se gobierne por decreto cuestiones que afectan la legislación de fondo, o al sistema educativo en su conjunto, lo que genera lamentablemente, en nuestro caso, la sensación que se esmerilan los ámbitos naturales de discusión como la paritaria».

En ese sentido remarcó que «carece de sentido si consecutivamente sólo se acuerdan salarios similares a los que fija el Consejo del Salario que periódicamente determina el Salario Mínimo Vital y Móvil».

«Si Argentina quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa, debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales