Petroleros privados: fracasó la negociación paritaria y se programó otro encuentro

05. 02. 2022

De acuerdo a lo expresado por Claudio Vidal, «la propuesta de las empresas es insuficiente». La próxima semana buscarán llegar a un acuerdo.

La paritaria de los petroleros privados fracasó y ahora habrá un nuevo encuentro para la semana próxima, donde se buscará llegar a un acuerdo. «La propuesta de las empresas es insuficiente», sentenció Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y diputado nacional.

La primera reunión entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales de la actividad se dio este jueves por la tarde y culminó de manera negativa, debido a un ofrecimiento considerado muy poco convincente por parte de las operadoras para los gremios.

En tanto, Vidal precisó que están reclamando «cerrar la paritaria 2021 con el adelantamiento de la cuota de mayo, pero también con la activación de la diferencia salarial que te marca la inflación anual». Y agregó que también están pidiendo que «se comience a tratar la paritaria 22/23 ahora, en el mes de marzo».

Los temas que también se negocian

El dirigente también adelantó que, entre otras cuestiones, un punto que se tiene en cuenta es que se está tratando de aumentar el salario del trabajador de ocho horas, que es el que menos cobra.

Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, también pide que se trate la paritaria de este año.

Como adelantara hace una semana Gestión Sindical, los dirigentes de los principales sindicatos petroleros realizaron su pedido de acuerdo a lo pactado en noviembre de 2021, es decir que está en el orden del 35 por ciento.

También van por el adelanto a marzo de la cuota paritaria de 10 puntos prevista para mayo y sumarán una charla que seguramente será complicada sobre las obras sociales petroleras, que llevan un año y medio sin recibir aportes, con el consecuente desgaste.

CAMIONEROS MARCHÓ EN RECLAMO DE QUE SE PRORROGUE EL DECRETO DE LAS ART Y LE METE MÁS PRESIÓN A MORONI

El sector petrolero reclama un ajuste tarifario debido a la inflación pero, también, a la suba del precio internacional del crudo.

Aunque, por ahora, no se logró un entendimiento entre los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y los delegados paritarios de los distintos gremios que nuclean a los empleados del sector, uno de los más altos ingresos del país.

Bancarios: otra paritaria complicada

Al igual que lo ocurrido con los petroleros privados, esta semana también fracasó la negociación paritaria de los bancarios. Eso provocó que el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, anunciara el «estado de alerta y movilización».

El titular de la Asociación Bancaria (AB) informó que la patronal no realizó ninguna oferta y, por ese motivo, advirtió que ahora se «analizarán las medidas de fuerza» que se tomarán.

Desde este gremio la expectativa era cerrar las negociaciones rápidamente, pero sus intenciones se frustraron este jueves. Así fue que se convocó a los cuerpos orgánicos para evaluar las próximas medidas.

PIUMATO PIDIÓ ANTE LA JUSTICIA EL CIERRE DE LA CAUSAS «QUE MANTIENEN EN EL EXILIO» A ISABEL PERÓN

Durante el mediodía de este jueves, La Bancaria y las cámaras del sector se encontraron en la audiencia virtual ante el ministerio de Trabajo. Pero el acuerdo no fue posible.

Y una alta fuente de la mesa chica del gremio expresó que «estamos muy molestos por la actitud que asume Claudio Cesario, representante de la Cámara Empresaria que nuclea a la banca extranjera. Siempre estuvo en contra de los trabajadores bancarios y sus derechos, seguramente lo debe traicionar su militancia política en el PRO y quiere llevarnos a un conflicto que abarcará todo el país».

El propio Palazzo, en tanto, informó por medio de su cuenta personal de Twitter el fracaso de la negociación y compartió un comunicado donde se remarcó que la paritaria ya lleva un mes vencida.