28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Petroleros acordaron un nuevo aumento salarial de casi el 80% anual y elevaron la vara

21. 07. 2022

Los gremios del sector agregaron 58 puntos en tres tramos al 21% ya percibido, y alcanzaron así un incremento muy por encima de las paritarias promedio.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos llegaron a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la actividad y alcanzaron una suba del 79% anual, un incremento muy por encima de las paritarias promedio que se vienen negociando.

La información fue confirmada por los gremios mencionados, que acordaron con las cámaras empresarias CEPH y CEOPE el aumento salarial, con sumas no remunerativas, para los próximos tres trimestres.

El detalle del entendimiento alcanzado para el período de julio 2022 a marzo 2023 marca que para el primer trimestre el aumento será del 21%. Luego será de 18,5% y, por último, nuevamente de 18,5%.

Hay que señalar que todas las sumas serán en base a los salarios de abril de 2022, por eso no son acumulativos. Y a medida que pase cada trimestre el porcentaje pasará a ser remunerativo y también a formar parte de los salarios y planillas salariales.

Los Petroleros también acordaron revisiones salariales

Además, se acordó que habrá revisiones en el medio para analizar el contexto económico. Y este 58% firmado ahora se suma al porcentaje cerrado a fines de abril, que abarcaba un trimestre con un aumento de 21% en dos cuotas, ya pagadas en mayo y junio.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, se refirió al acuerdo y precisó que en el trimestre siguiente de cada suma «la gratificación extraordinaria no remunerativa» pasará a ser «remunerativa y a formar parte de los salarios y/o planillas salariales».

Marcelo Rucci destacó que «conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestro trabajadores».

Además, el dirigente que lideró el frente de organizaciones gremiales del sector hidrocarburífero del país (UTPA) destacó que «se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato, porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestro trabajadores».

Rucci formó parte de la negociación con la cámara empresaria en compañía del secretario general adjunto, Ernesto Inal, y el protesorero, Juan Pablo Eggers.

Luego de la reunión enfatizó que «nuestro compromiso es con los trabajadores, y este acuerdo con las empresas es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina».

PERETTA CRITICÓ AL GOBIERNO POR EL ACUERDO CON LAS FARMACIAS PARA CONGELAR LOS PRECIOS: «ES FICTICIO»

En esa línea agregó que los principios de su sindicado son los que «nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo».

Desde el gremio, además, subrayaron que se trata de un acuerdo salarial que supera a la inflación, al considerar los acuerdo precedentes que superan el 40% en el primer semestre del año en curso.

Todos los gremios que firmaron el acuerdo

«Los trabajadores siempre estuvimos con nuestro esfuerzo máximo cuando la actividad nos necesitó. Este acuerdo es un reconocimiento a ese sacrificio y solidaridad que nos caracteriza», expresó Rucci.

De la firma del aumento salarial también formaron parte, por ejemplo, los sindicatos de Jorge Ávila (Chubut); el de Claudio Vidal (Santa Cruz); la federación de Héctor Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles); el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja); y el del gas privado específico de Cuyo.

Ualá y Coto ofrecen empleo en Argentina: cuáles son los puestos y cómo aplicar de manera online

Y también estuvieron presentes los gremios de José Llugdar (Patagonia austral); el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa); el de Edgar Villalba (Salta, Jujuy y Formosa); el de la industrialización del petróleo Sebastián Barrios de Salta y Jujuy; y el de Luis Sosa (Tierra del Fuego).

«Estamos más que contentos, fueron varios meses de discusión pero se logró. Y esto demuestra que cuando se quiere, se puede», señaló Vidal.

Y subrayó «el esfuerzo y la unidad de los sindicatos petroleros que venimos trabajando desde hace un tiempo para lograr beneficios para nuestros trabajadores».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales