20 de Enero
de 2022
Fuera de Megáfono.

Pese a la unidad nacional, internas seccionales calientan las elecciones de la UOM

22. 12. 2021

En varias regionales de los metalúrgicos se viven momentos de tensión, tanto en la elección de delegados como en el armado y confirmación de listas. Incluso la seccional de la provincia de San Juan fue intervenida.

A fines de noviembre, la dirigencia nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró la paz interna, y consensuó una lista de unidad que permitirá en marzo del 2022 a Antonio Caló renovar su mandato al frente de la emblemática organización sindical.

Gracias a las fusiones de las listas Marrón y Azul y Verde, se llegó a un acuerdo para que el actual secretario general sea ungido otra vez como líder de los metalúrgicos. Pero esa unidad no llegó a todas las seccionales ni las unidades de trabajo.

En estos días, se viven varias internas feroces en la elección de delegados, y el cierre de lista, que generó enfrentamientos e hizo temblar la unidad. Incluso la conducción nacional anunció esta semana la intervención de la regional de la provincia de San Juan, aunque no aclaró los motivos puntuales.

En las principales seccionales de la UOM el cierre de listas estuvo cruzado por las internas, y en muchos casos la unidad nacional terminó unificando criterios, como en la UOM San Nicolás y Rafaela.

En otros lugares habrá internas, como en gran parte de las seccionales metropolitanas del AMBA, donde no hubo acuerdo para elegir representantes, como sucedió en un primero momento en La Matanza, «pago chico» del dirigente Carlos Gdansky, uno de los gestores de la unidad nacional.

En la previa la UOM informó que habrá participación femenina, al punto que se cumplirá con el cupo establecido por la ley, otro punto que afirman generó algunos roses.

UOM: ACUERDO INTERNO DESPEJÓ POSIBLES CONFLICTOS Y PERMITIRÁ LA REELECCIÓN DE CALÓ EN MARZO

Las internas no sólo se dan por las listas, sino que en la elección de delegados, postergada por la pandemia, las diferencias renacieron. Uno de los casos más difundidos se dio en Tenaris-Siderca de Campana, donde la conducción de la regional intentó impedir que José Insausti sea elegido como miembro de la Junta interna.

Según pudo saber Gestión Sindical de fuentes del sector, Insausti lleva 8 años como integrante del cuerpo de delegados, y está enfrentado a la conducción local. Cuando la semana pasada se tenía que votar, el delegado denunció «irregularidades y manipulación de padrones», y apuntó al secretario adjunto de la UOM local, Ángel Derosso y el secretario de Organización Leonardo Vanderboch, quien es además dirigente de Cambiemos en la ciudad de Zárate.

El objetivo es que el delegado «no sea electo por sus compañeros trabajadores y no pueda postularse de comisión interna». «Esta misma situación se sufrió en todos los sectores de la fábrica Siderca«, agregaron las fuentes de la fábrica.

Intervención de San Juan

Otro problema interno en la UOM se dio en San Juan, donde la seccional provincial fue intervenida en los últimos días, generando todo tipo de especulaciones. La medida la tomó la actual conducción nacional, que desplazó al secretario general local, Ariel Gutiérrez, y puso al frente a un interventor llegado de la Capital Federal.

Según los medios locales, todavía se desconocen los motivos oficiales, aunque las primeras versiones recogidas sugieren un tema más vinculado a irregularidades en el manejo de los recursos del gremio que a la interna que hay de cara a las elecciones de marzo.

LA UOM REVISÓ SU PARITARIA Y LLEVÓ EL AUMENTO SALARIAL AL 50,2 POR CIENTO

Según circuló en estos días, un grupo de dirigentes de esa provincia habría denunciado irregularidades administrativas y financieras ante la sede central, desde donde consideraron que existe la sospecha suficiente para avanzar con una intervención.

Según los últimos registros difundidos, el padrón de afiliados en las últimas votaciones fue de unas 1.500 personas. De acuerdo a las fuentes, el sindicato en San Juan supera los 100 trabajadores propios. Según pudo saber Gestión Sindical, por esta decisión la UOM no integrará la CGT provincial.

Unidad a medias

Las elecciones 2022 de la UOM comenzarán el 8 de marzo y se extenderán durante la semana. Si bien no se discute el liderazgo de Antonio Caló a nivel nacional, las internas están dispuestas en las diferentes seccionales.

En Morón, por ejemplo, el oficialista Sergio Souto revalidará su conducción frente a Rubén Andrada, quien armó una lista opositora para buscar desplazar al dirigente. También habrá competencia en Avellaneda y en La Matanza, pese a que hubo fuertes presiones para que las listas opositoras se levantaran. En el caso del municipio más grande de la provincia de Buenos Aires, se logró unidad en la lista Marrón a último momento.

Lejos de esto, Caló acaba de revalidar liderazgo en la entidad que nuclea a los gremios industriales. Se trata de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que ratificó al dirigente y el titular del SMATA Ricardo Pignanelli como los referentes.

El espacio le dio la bienvenida a varios de los gremios que se fueron incorporando en este tiempo, como la Federación Gráfica Bonaerense o la asociación ladrillera.

Además de SMATA, el anfitrión, y la UOM, forman parte de este espacio la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), la Federación del Papel (F.O.E.I.P.C.y.Q), la Asociación de Obreros Textiles (AOT), el Sindicato del Calzado (UTICRA), la Federación del Cuero (SOCRA) y el sindicato de la Alimentación (STIA), entre otros.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales