04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

UOM: Acuerdo interno despejó posibles conflictos y permitirá la reelección de Caló en marzo

25. 11. 2021

Hubo «fumata blanca» en el gremio metalúrgico y se acordó una lista de unidad nacional, que allanó el camino al actual secretario general para continuar en su cargo.

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó esta semana las elecciones de renovación de autoridades en todo el país por otros cuatro años para el 8 de marzo del año próximo, en las que habrá una sola lista nacional encabezada por Antonio Caló, actual secretario general del gremio.

Caló, electo de forma reciente como secretario de Interior del nuevo Consejo Directivo de la CGT en el congreso ordinario de Parque Norte del 11 de noviembre, será ratificado en el cargo para 2022-26 con una única nómina de unidad.

Finalmente, recién en estos días, y a través de las intensas gestiones del dirigente del sector Carlos Gdansky, los metalúrgicos del populoso distrito bonaerense de La Matanza sellaron la unidad al fusionar las listas Marrón y Azul y Verde para los comicios.

LA UOM REVISÓ SU PARITARIA Y LLEVÓ EL AUMENTO SALARIAL AL 50,2 POR CIENTO

Como novedad, en estas elecciones la UOM informó que habrá participación femenina, al punto que se cumplirá con el cupo establecido por la ley.

Hasta ahora las 54 seccionales de la UOM en todo el país están a cargo de secretarios generales varones aunque Caló suele recordar que años atrás hubo una jefa en la filial de Tucumán.

Acuerdo de unidad en el gremio

Gdansky, ex titular de la filial y de la CGT del distrito y ex diputado nacional, fue el articulador de la unidad para alcanzar una única nómina, indicaron las fuentes gremiales, que aseguraron que su integración tendrá «una fuerte renovación».

Las corrientes Marrón y Azul y Verde formalizaron en una presentación ante la Junta Electoral que fiscalizará los comicios la unidad de ambos sectores para las elecciones de renovación de autoridades de la UOM-La Matanza, una de las principales filiales.

Luego de varias semanas de negociaciones y reuniones y, con la articulación de Gdansky -referente histórico de la Marrón-, los dos sectores acordaron la unidad sindical y desactivaron un posible conflicto y disputa electoral, confiaron las fuentes.

En las seccionales

A nivel seccional sí habrá algunas elecciones de autoridades, donde no se logró la unidad como a nivel nacional. En el AMBA hay mucha atención con lo que pueda suceder. En la zona oeste del conurbano, donde al comando de la seccional Morón está Sergio Souto, deberá enfrentar a la Agrupación José Ignacio Rucci, en donde incluso milita su actual secretario adjunto, Rubén Andrada.

Para la histórica trilogía del sur bonaerense que agrupa a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Francisco «Barba» Gutiérrez también se propone mantener su liderazgo.

La Matanza, como bastión del peronismo, tiene a Hugo Melo para buscar su reelección ante un armado opositor que creció en los últimos años, el matancero asumió un perfil crítico de la conducción nacional y todos esos ingredientes condimentan la disputa que llegará en marzo.

LA UOM FIRMÓ UN CONVENIO CON AEROLÍNEAS DE DESCUENTOS EN VUELOS PARA SUS AFILIADOS

Mientras tanto, Avellaneda vive circunstancias particulares, tras el fallecimiento de su secretario general Armando Leyes, quién había ocupado esa secretaría general en 2016 cuando el histórico Juan Belén, también referente del secretariado nacional, decidió dar un paso al costado para promover una renovación.

A la fecha, Daniel Daporta, el secretario adjunto, completa su mandato. En tanto que de cara a la compulsa para lograr la adhesión de los afiliados de la UOM habrá dos listas que competirán en Avellaneda por quedarse a cargo de una seccional enclavada en una zona estratégica para la actividad metalúrgica.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales