Pese a los fracasos, los dialoguistas de la CGT insisten y tendrán otra reunión con el Gobierno que ya avisó que no se hagan ilusiones
Representantes de la CGT se encuentran este lunes con Guillermo Francos. Desde la Rosada anticiparon que «no hay una expectativa particular».
El sector dialoguista de la CGT -encarnado principalmente en Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez– se reunirá este lunes por la tarde, desde las 17, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, e irá en búsqueda de consensuar una tregua con el Gobierno nacional. La conversación pasará principalmente por el conflicto universitario y el del transporte.
¿Qué se podrá llevar la central obrera de la reunión? Es una incógnita, teniendo en cuenta que hasta ahora, la postura dialoguista y las sucesivas reuniones no le han dado prácticamente ningún beneficio concreto.
Por el lado de la central obrera no estará presente Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, quien rechaza todo tipo de diálogo con el Ejecutivo de Javier Milei. En cambio, sí podría participar su padre, Hugo Moyano, tal como sucedió en la primera reunión Gobierno-CGT, que se realizó el 10 de abril pasado.
Por lo pronto, lo que dejaron trascender desde el Gobierno no deja muy bien parados a los dialoguistas, ya antes de que se lleve a cabo la reunión.
Fuentes de Casa Rosada anticiparon que “no hay una expectativa particular” sobre el encuentro de esta tarde, aunque admitieron que tratarán de “recomponer el diálogo, tomando en cuenta lo que la CGT pueda ir necesitando”, pero siempre “dentro de los lineamientos” de Milei.
La avanzada dialoguista de la CGT
La comitiva de la calle Azopardo estará encabezada por los otros dos secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Además, habrá algunos dirigentes cuya presencia da la pauta de que el Gobierno encontró interlocutores en su intento de desactivar conflictos. Uno de ellos es Roberto Fernández, el líder de la UTA, gremio que está entre los promotores del paro nacional del 17 de octubre dispuesto por la Mesa Nacional del Transporte.
También estará Daniel Ricci, de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), uno de los gremios que agrupan a ese sector, aunque no el más numeroso. Su presencia se dará en plena batalla por mejoras salariales y en contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Asimismo está confirmado que acudirá a la reunión el líder de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el principal referente docente de la CGT.
Hospitales de CABA suman su propio conflicto al del Garrahan y habrá paros y otras medidas de fuerza
Entre las ausencias más notorias, en tanto, y además de la esperada de Pablo Moyano, están las de los aeronáuticos Pablo Biró (pilotos) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), quienes encabezan la resistencia en Aerolíneas Argentinas, bombardeada por el proyecto privatizador del Gobierno que, en lo que respecta a los trabajadores, se traduce también en un conflicto salarial que la empresa no se muestra muy interesada en solucionar.
Otro sindicalista que irá a Balcarce 50 es Gerardo Martínez (UOCRA), quien, junto con Daer, es una de las principales figuras de la facción dialoguista de la CGT. Se trata de los dos que venían negociando con Francos desde hace largas semanas para concretar esta reunión, luego de que se reglamentara la reforma laboral y se definiera el proyecto de Democracia Sindical.
Tres meses de delay
“Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, dijo Martínez respecto de la cumbre de este lunes, con cierto anacronismo en su referencia (la Ley Bases ya lleva tres meses aprobada y después de eso no fueron pocas las señales del rumbo del Gobierno). Y remarcó que “más allá de la distancia que podamos tener con el Gobierno, estamos obligados al diálogo”.
Con tono medido, Martínez pidió una mesa de diálogo con los empresarios para que “el ajuste no recaiga sólo en el pueblo”, opinó que hubo “improvisación” en la reforma laboral, y que la Ley Bases es “mala”.
Denuncian que el Gobierno busca cerrar o privatizar una escuela nacional en Mar del Plata
La delegación de la CGT se completará con Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos).
En tanto, por la Casa Rosada, además de Francos estará presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y podría sumarse el influyente asesor presidencial Santiago Caputo, uno de los interlocutores habituales la CGT.
Hacé tu comentario