Pese al aumento, UDA insiste en que hay docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza

14. 06. 2022

La Unión de Docentes Argentinos recordó que muchos de los trabajadores del sector siguen sin alcanzar la canasta básica, ubicada en los 100 mil pesos.

Luego de acordar un nuevo aumento en la paritaria nacional, la Unión Docentes Argentinos (UDA) alertó que pese al incremento hay salarios «por debajo de la línea de pobreza». «Esta instancia de negociación de paritaria nacional fue a pedido nuestro. La revisión del salario originalmente estaba prevista para septiembre», sostuvo Sergio Romero, titular del sindicato.

El dirigente indicó que «se renegoció un 70 por ciento» de aumento para el salario inicial docente en todo el país.

«Por la inflación galopante, hablamos con el Ministerio de Educación y recibimos una oferta que llega al 70 por ciento de aumento en diciembre para salarios iniciales. Los aumentos se harán en diferentes etapas: junio, 55 mil pesos; julio, 60 mil pesos; septiembre, 64 mil pesos y en diciembre 70.200 pesos”, destacó Romero.

La negociación, recalcó, «muestra la voluntad de todas las partes de actualizar y monitorear la evolución de los salarios», pero alertó que «hay miles de argentinos docentes que están bajo la línea de pobreza».

«Hablamos de un aumento que llega a los 70 mil pesos, cuando la canasta básica está en 100 pesos. Hay que trabajar para que los sueldos vayan aumentando progresivamente», agregó.

El también dirigente de la conducción de la CGT indicó que la renegociación se produjo por «un pedido inicial de nuestra organización sindical relacionado al reclamo de ejecución de la cláusula de revisión salarial ante el impacto de la inflación».

«Nosotros pretendemos siempre más, en verdad peleamos para que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza», resaltó el secretario General de UDA.

Salario inicial

En este marco, Romero explicó que «la paritaria nacional fija un piso mínimo salarial para las y los docentes de todo el país». «Pero además aquellas jurisdicciones que superen esta remuneración acordada son incitadas a abrir las negociaciones por el efecto cascada que genera», aclaró el dirigente.

Cada vez más protagonista, Abel Furlán se reunió con ministros para realizar diversos reclamos

Tras el acuerdo, el directivo sindical advirtió: «Vamos a seguir de cerca la evolución inflacionaria porque no vamos a permitir que el salario sea pulverizado por el incremento permanente de precios».

Por último, el secretario de Políticas Educativas de la CGT confirmó que «en el acta quedaron expeditas la cláusula de revisión en septiembre y la cláusula de monitoreo permanente del salario».

Otras mejoras

Los aumentos que se cierran a nivel nacional corren para el salario mínimo docente. Es decir, establecen el piso a partir del cual las provincias pueden negociar con sus sindicatos de base. Ningún maestro puede cobrar por debajo de lo acordado en la paritaria nacional, aunque en muchos de los distritos el salario mínimo supera esos valores.

Ganancias: cómo se devolverá lo retenido entre enero y mayo por el medio aguinaldo

Además, se acordó un adelantamiento de las sumas del salario que paga Nación. El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: 4.524 pesos a partir del 1 de junio, lo que totaliza 6.774 pesos si se suma el concepto de adicional por material didáctico y conectividad. Ya desde el 1 de julio, el FONID pasará a ser de $5141, lo que daría un total de 7.391 pesos con el adicional.

Al margen de los incrementos, por el aumento sostenido de los precios y la incertidumbre de cuántos serán los índices de inflación, el Gobierno propuso una cláusula de revisión en septiembre.