06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Personal doméstico: se reabre la paritaria que impacta en 1,5 millones de trabajadoras

11. 08. 2022

El Ministerio de Trabajo convocó para el 25 de agosto a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para definir un aumento de los salarios mínimos.

El Ministerio de Trabajo convocó hoy, para el próximo jueves 25 de agosto, a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, con el objetivo de definir un aumento de los salarios mínimos del personal doméstico.

La noticia es muy trascendente, ya que se trata un sector clave del empleo, al impactar en más de 1.5 millones de trabajadoras.

Respecto a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, hay que decir que se trata de un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y, también, de los sindicatos del sector.

La convocatoria quedará plasmada esta tarde en una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, y la orden del día del encuentro será el «análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».

De cuánto fueron los últimos aumentos

La última reunión de la Comisión se realizó en abril pasado, cuando se resolvió otorgar una paritaria corta. Los aumentos parciales acordados fueron de un 6% para el sueldo de ese mes, un 9% para el de mayo y un 15% para el de junio.

En este encuentro también se discutirá un aumento por zona desfavorable para el sur del país.

En ese momento, Carmen Britez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), decía que «queremos que en agosto, cuando se cierre el Consejo del Salario y se haga la revisión, nosotras podamos ver qué es lo que pasó, a qué porcentaje van a llegar».

También precisaba que «por ahora, nosotros llegamos casi a un 65%», y planteaba la inquietud respecto a lo que pasaría en el próximo encuentro, que ahora ya tiene fecha, porque «no sabemos qué va a pasar» con la inflación.

METRODELEGADOS APOYAN PROYECTO PARA QUE LA CIUDAD EXTIENDA EL SUBTE Y COMPRE FORMACIONES

Por otra parte, un tema que no se trató en abril y que ahora estará sobre la mesa de discusión es el de un aumento por zona desfavorable para el sur del país.

Esta convocatoria se confirmó en la previa a conocer las estadísticas inflacionarias de julio, y en medio de un contexto de aumentos de precios constantes. Por esa razón es tan importante, de cara a poder frenar la pérdida del poder adquisitivo.

Personal doméstico: los sueldos actuales

Actualmente así están los valores que serán actualizados hacia septiembre:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales. Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales. Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

FURLÁN DIJO QUE LA UOM VA A LA MARCHA DE LA CGT PARA RECHAZAR LA POSIBLE DEVALUACIÓN

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. $390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $390,50 por hora y $ 49.503 mensuales. Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales. Personal sin retiro: $ 390,50 por hora y $ 49.503 mensuales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales