17 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Personal doméstico: se acordó un adicional del 8% y la paritaria llegó al 50%

14. 10. 2021

Fue tras una revisión salarial por parte de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp).

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp) llegó adelante una revisión paritaria para los y las trabajadoras del sector y logró un acuerdo que incluye un aumento del 6% en noviembre y un adicional del 2% al 5% ya previsto para diciembre, que eleva la Paritaria anual al 50%.

En el sector hay 1.500.000 trabajadoras y trabajadores, un 93,6% son mujeres y constituyen el 17% del trabajo femenino total. No obstante, la informalidad en el sector continúa siendo del 70%.

En tanto el 50% logrado en revisión se concretará en diciembre, según lo estableció la Cntpcp que inició su mesa la semana pasada y tras un cuarto intermedio culminó este miércoles.

LA FEDUN SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS PARA PEDIR MÁS PRESUPUESTO

El acuerdo final se suma al 42% acordados en junio. Se habían pactado aumentos no acumulativos del 13% desde dicho mes; 12% en septiembre; 5% en diciembre y 12% a partir de marzo 2022, con cláusula de revisión para esa fecha, la cual se ratificó al sellar el presente acuerdo.

Registradas

Recientemente el Gobierno nacional lanzó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado «Registradas».

LA CGT ADVIRTIÓ QUE LA SALIDA DE PAULA ESPAÑOL FUE PORQUE «LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN NO FUNCIONÓ»

El objetivo es apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector», enfatizaron desde la cartera laboral.

Por medio de «Registradas» el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante 6 meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir informalidad, garantizar acceso y permanencia al empleo registrado e incentivar la bancarización.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales