13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Personal doméstico en negro: Kicillof refuerza los controles en barrios cerrados

09. 12. 2021

El Ministerio de Trabajo bonaerense intensificó los relevamientos laborales en countries para combatir el empleo informal.

Con el objetivo de combatir el empleo en negro del personal doméstico, el Ministerio de Trabajo bonaerense decidió reforzar los controles laborales en los countries y barrios cerrados de la Provincia. El operativo comenzó a intensificarse el martes pasado, con relevamientos que se realizaron en los distritos de San Isidro, Almirante Brown, La Plata, San Vicente y Lobos.

Según se indicó, el objetivo del gobierno de Axel Kicillof es erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares, a través del control de los registros de ingreso y egreso de trabajadores y trabajadores.

En un contexto donde sigue vigente el programa Registradas, que brinda un aporte para el pago de salarios, desde la cartera laboral aportaron el material necesario para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través del sitio de la AFIP.

Un sector con derechos laborales vulnerados

Las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

El personal del Ministerio de Trabajo requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El sector fue uno de los más afectados durante la pandemia del coronavirus.
El sector fue uno de los más afectados durante la pandemia del coronavirus.

El objetivo de estas inspecciones es que los empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).

Las inspecciones en los countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre pasado. Como resultado de esas tareas, se infraccionó a cuatro administraciones que no realizaron ninguna presentación sobre sus registros de trabajadores.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo procedió, entonces, a infraccionarlos por obstrucción a la actuación de la autoridad administrativa del trabajo, una figura que está prevista en el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones laborales, ratificado por la ley provincial Nº 12.415.

ALENTADO POR EL RESULTADO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA, EL CLASISMO BUSCA DAR PELEA EN LOS GREMIOS

Tras la notificación de la infracción, las administraciones tienen cinco días hábiles para formular un descargo. Cumplido eso plazo, la Subsecretaría de Inspecciones puede efectivizar la multa.

Pese a que un grupo de countries intentó objetar las facultades del área laboral, la Subsecretaría de Inspección destacó que el área puede “requerir todas las informaciones necesarias para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según el artículo 7 de la Ley 12.415.

Además, señaló que para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando “se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la ley Nº 25.326.

Cómo funciona el programa Registradas

Según informaron desde la AFIP, el programa Registradas habilitó a más de 5.400 empleadores a solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores por espacio de seis meses.

Los contribuyentes que pueden solicitar el beneficio son aquellos que dieron de alta una relación laboral de este tipo y que cumplen con las condiciones previstas en el programa.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa a comienzos de octubre, unas 20.000 trabajadoras de casas particulares fueron registradas en el organismo, de las cuales 3.000 están comprendidas dentro de los beneficios del programa Registradas, informaron fuentes del organismo.

GREMIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA DENUNCIA NUEVOS ATENTADOS EN EL MARCO DE LA FEROZ INTERNA

El programa busca reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. La inscripción debe ser solicitada por el empleador a través del sitio de la AFIP, y hay tiempo hasta el 31 de diciembre próximo.

Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio para que el Estado pueda transferir durante seis meses entre el 30% y 50% del salario a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación. En tanto, la parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales