El Lado "G".

Pérez Bariggi, de cara a las elecciones en el Sindicato de Pilotos: «El triunfo es un hecho»

24. 04. 2022

El hijo de Pérez Tamayo criticó a Pablo Biró, quien lidera el gremio de 2012, y evaluó que «el modelo sindical actual está terminado». Los comicios empiezan el lunes.

Este lunes comienzan las elecciones en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), las cuales se extenderán hasta el 6 de mayo. Y Diego Pérez Bariggi, quien desafiará al actual titular Pablo Biró, aseguró que su triunfo «es un hecho».

El hijo del ex secretario general Jorge Pérez Tamayo -que se postula por la lista «Pilotos Argentinos por la Unidad»– criticó a quien lidera el gremio desde 2012 y, en diálogo con Gestión Sindical, consideró que «el modelo sindical actual está terminado»

«Y no tengo ninguna duda de que va a haber un cambio. El 13 de julio ya vamos a estar asumiendo», señaló.

Esta elección de secretario general y de Comisión Directiva es la primera que se realiza en APLA tras la fusión con el gremio UALA, lo que implica que varios pilotos de la ex Austral estén distribuidos en ambas listas.

-¿Tu confianza se basa en cómo ves al sector actualmente?

-Sin dudas. En las últimas semanas, por ejemplo, hubo dos trabajadores despedidos sin causas. Y esas cosas, que no pueden seguir pasando, ocurren porque hoy no hay representatividad. El gremio pierde todo el tiempo imagen y afiliados. No hay defensa de los trabajadores, no se cuidan las fuentes laborales.

Las elecciones de secretario general y Comisión Directiva serán las primeras en APLA tras su fusión con el gremio UALA.

Hay que señalar que los comicios del gremio se adelantaron un año y medio, en una maniobra para tratar de evitar «que la oposición pudiera armarse», señaló Pérez Bariggi. Las últimas fueron en 2015, cuando la Albiceleste de Daniel Biró perdió por 17 votos con el actual secretario general y representante de la Lista Azul.

-¿Por qué no hubo elecciones en 2019?

-En ese momento el gremio estaba pasando una situación muy complicada y era necesario mostrar unidad. Nosotros incluso teníamos una lista para presentarnos, pero llegamos a un acuerdo y la bajamos.

-¿Y actualmente en qué situación se encuentra el sector?

-Un tema que en este contexto siempre preocupa es el salarial. La realidad es que ni siquiera se puede decir si los acuerdos paritarios son buenos, porque se pierden todos los parámetros con la inflación que se está viviendo. Por eso es que finalmente lo que se hace todo el tiempo no es negociar aumentos en sí, sino ir por la recomposición salarial.

Pero además de la realidad del contexto de nuestro país, lo cierto es que a nivel general, sin hablar de ninguna empresa en específico, somos los pilotos más baratos del mundo. Si comparamos con otros países que tienen incluso crisis peores a la nuestra, tenemos los salarios más bajos de todos.

LA UTA LANZA UN PARO DE 48 HORAS EN EL INTERIOR PARA RECLAMAR AUMENTO SALARIAL PARA CHOFERES

-¿Y cuáles serían los otros temas en los que más trabajarías como secretario general?

-Sin dudas en que el gremio recupere la representatividad, que es lo que decía que se está perdiendo en este momentos. Los dirigentes sindicales nunca debemos olvidar que estamos para defender a los trabajadores.

Pérez Bariggi y su postura sobre las low cost

Un tema que en los últimos tiempos generó mucha polémica fue el de las low cost, las cuales Biró siempre buscó eliminarlas para que Aerolíneas Argentinas gane participación de mercado. De esa forma, lo que impulsa es el monopolio de la empresa estatal.

En este tema, ideológicamente Pérez Bariggi también se encuentra situado claramente en la vereda de enfrente. De hecho, desde el primer día en que el dirigente presentó su agrupación, en mayo de 2018, dejó en claro que no solo están «en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas» sino, además, «a favor de que se incorporen otras líneas aéreas a la actividad».

-¿Tu postura sobre las low cost hoy es exactamente la misma?

-En este tema hubo un Gobierno de turno (en referencia al de Mauricio Macri) que buscó favorecerlas, y ahora hay otro con una postura opuesta. Y el propio sindicato se encargó siempre de maltratarlas. Pero está claro que igual siguen existiendo. Yo creo que lo único importante es que cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo que regula nuestra actividad y que es el que se ocupa de defender nuestros derechos.

LA CGT REITERÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SUBA DE PRECIOS Y PIDIÓ «MÁS PRODUCCIÓN Y TRABAJO»

Por último, otro tema al que no le escapó fue a la situación actual que se vive en la CGT, donde se registran diferencias internas. Y si bien su padre era moyanista, el candidato de «Pilotos Argentinos por la Unidad» se manifestó de forma muy medida.

«La CGT tiene el rol de representar a todos los trabajadores y defender las fuentes laborales. Y eso es lo único que nos importa a nosotros. En cuanto a las divisiones que hay, te puedo decir que el gremio debe ser apolítico», expresó.

Y agregó, en clara referencia a la postura de Biró, quien siempre se mostró cercano a La Cámpora, que «si se juega para algún lado se pierde autonomía y libertad, que es lo que pasa ahora. Por eso insisto: nosotros le debemos la lealtad a cada trabajador, y no hay que atarse a nadie».