19 de Junio
de 2024
Actualidad.

Peretta sostuvo que el sindicalismo debe modernizarse e incluir a las mujeres

06. 09. 2021

Lo afirmó el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, quien señaló que esa iniciativa es necesaria en un país de «7 millones de trabajadores en negro» y «20 millones de planes».

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), Marcelo Peretta, habló sobre la democratización sindical en la Argentina y sostuvo que el sindicalismo debe «modernizarse e incluir a las mujeres».

«El sindicalismo tiene que renovarse, modernizarse. Necesitamos un nuevo sindicalismo que tenga mayor democracia, es decir más elecciones con mayor participación», remarcó Peretta en una entrevista que brindó en el canal de YouTube del cantante Alberdi. En este marco, el sindicalista cuestionó «¿cómo puede ser que vos quieras participar no te lo dejen?».

MARCELO PERETTA PROPUSO UNA REFORMA SINDICAL QUE PROMUEVA «LA CULTURA DEL TRABAJO»

Luego hizo referencia a la libertad sindical y dio el ejemplo de los repartidores de las plataformas como Pedidos Ya, entre otras, y lamentó que el Gobierno «no les da las personerías a los nuevos sindicatos».

Peretta en su charla con Alberdi

En este sentido, ratificó que los trabajadores puedan elegir cuál sindicato lo represente. «No puede ser que el empleador imponga el sindicato, tiene que haber libertad sindical», agregó. También cuestionó que «un sindicato poderoso» de una determinada actividad «obligue al empleador a aplicar tal cual convenio sindical».

«Todo pasa por romper ese unicato, que es un gran problema, y que no siginifica que ese sindicato poderoso tenga que preocuparse y que se quiera borrarlo del mapa», advirtió Peretta.

Por otra parte, insistió en la importancia de la incorporación de mujeres al sindicalismo. «Que se sumen más mujeres, el sindicalismo que combatimos es machista», lanzó.

Trabajo registrado vs. planes sociales

Por último, Peretta sostuvo que es fundamental un nuevo modelo sindical en la Argentina que «va a dar más trabajo registrado» y recordó que «hay 7 millones de trabajadores en negro en la Argentina». «También va a bajar el mal endémico del país que son los planes sociales. Hace 20 años había 20 mil planes y hoy hay cerca 20 millones de planes que paga el Estado», señaló.

MARCELO PERETTA RECHAZÓ QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SE VUELVA OBLIGATORIA

«Por cada uno de los trabajadores activos que aportan en el mes, viven tres personas que viven de planes. Es inviable», completó el titular de Farmacéuticos, que en ese sentido trabaja en una reforma laboral y sindical que le encargó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con vistas a 2023.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales