21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Peretta denunció penalmente a Moroni por discriminar a su sindicato por «razones políticas»

11. 04. 2022

«Nos perjudica porque militamos en un partido opositor y porque queremos modernizar los convenios laborales», dijo sobre el ministro de Trabajo.

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, denunció penalmente al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de discriminarlo por «razones políticas», entre las que apuntó la de militar «en un partido opositor» y la de querer «modernizar los convenios laborales».

Desde su óptica, todo se debe a que por medio de su gremio el dirigente, quien está aliado a Patricia Bullrich, se opone al sindicalismo corporativo afín al Gobierno nacional, promoviendo un modelo más transparente y democrático.

De acuerdo a lo descripto en la denuncia judicial realizada por medio de su abogado, Jorge Alarcón, la cartera liderada por Moroni favoreció a la patronal Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

Para eso, se explicó, «incumplió con los deberes ministeriales y también con una manda judicial que obliga a la patronal a suscribir convenio con el sindicato». Y, además, «se negó a ampliar la personería del gremio a pesar de haber cumplido todos los requisitos».

Por lo tanto, advierten desde SAFYB, «Moroni nos perjudica porque militamos en un partido opositor y porque queremos modernizar los convenios laborales e impulsar a las organizaciones pequeñas (flacos)».

«Un beneficio directo a la ADEM»

Peretta -quien por ejemplo siempre mantuvo una postura opositora respecto a los planes sociales- es quien creó la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que está integrada por sindicatos flacos y empresas pequeñas que piden una reforma laboral que modernice el ámbito productivo.

Peretta viene impulsando una reforma laboral con el objetivo de "impulsar a las organizaciones pequeñas".
Peretta viene impulsando una reforma laboral con el objetivo de «impulsar a las organizaciones pequeñas».

En el texto entregado a la Justicia se precisó que «el incumplimiento de los deberes de los funcionarios quedó verificado al no sancionar la persistente práctica desleal de ADEM y su negativa a negociar un convenio con SAFYB».

Y se remarcó que «la pasividad de la autoridad administrativa no constituye imparcialidad, sino un beneficio directo a la ADEM».

Respecto del altercado ocurrido hace dos semanas entre Peretta y el abogado de ADEM, Gustavo Gallo, se explicó que eso sucedió «en el marco de la violencia generada tras 12 años de práctica antisindical por parte de ADEM y la frustración que significa no poder acceder a los beneficios constitucionales».

GREMIOS DOCENTES SUMARÁN A LA DISCUSIÓN PARITARIA EL DEBATE POR LA EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

Por eso, se añadió: «Nuestro secretario general respondió a una agresión del letrado patronal, protagonizando ambos una escaramuza al descender las escaleras de un edificio, fuera del ámbito de la negociación».

Y apuntaron que «Gallo no es una víctima de 73 años, sino un letrado provocador, que abusa del derecho y se beneficia económicamente de la precarización de los trabajadores».

Peretta dice que Moroni castigó solo a su gremio

En ese contexto en la denuncia se explicó que «el ministro Moroni es tan parcial que, en lugar de sancionar a ambas partes por la discusión, castigó solo al gremio, que es el único perjudicado junto con sus trabajadores carentes de protección en el ámbito de las droguerías».

Además, hay que recordar que Peretta, cuando sucedió el hecho, explicó: «yo no le pegué al abogado Gustavo Gallo, sino que me defendí de su agresión».

Y precisó que el letrado «se me acercó al oído, me salivó, y me dijo ´olvídense, esto no lo vamos a firmar´. Eso fue lo que me desbordó, por su actitud socarrona frente a tantos años de lucha y frustración».

SIN RESPUESTA A SUS RECLAMOS, LOS TRABAJADORES DE GARBARINO RECURREN A LA JUSTICIA PARA COBRAR

Por otra parte, en cuanto a la negativa a ampliar la personería, el texto afirma que a pesar de existir el Proyecto de Resolución de Ampliación, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, decidió volver a cero el trámite en forma improcedente, lesionando los derechos de la organización y de sus trabajadores y afectando la libertad sindical constitucional.

Además de Moroni, fueron denunciados Bellotti y la directora de Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. La denuncia se tramita en el Juzgado Criminal 27 bajo el expediente número 15922/22.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales