Peretta afirmó que «fueron las fallas de seguridad las que permitieron el atentado a Cristina»

02. 09. 2022

El líder del Safyb se refirió a los antecedentes penales que tenía el agresor y aseguró que «si lo identificaban 200 metros antes, no se hubiera podido ni acercar».

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, señaló que «fueron las fallas de seguridad las que permitieron el atentado a Cristina (Kirchner)» ocurrido este jueves en la puerta de su casa.

Su afirmación la realizó por medio de su cuenta personal de Twitter, recordando que el agresor tenía antecedentes: «Santiago Montiel ya había sido detenido por conducir un auto sin patente y poseer un cuchillo de 35 centímetros», apuntó.

Además, el también titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) agregó que «si anoche lo identificaban 200 metros antes, no se hubiera podido ni acercar» a la vicepresidenta.

Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, nacido en Brasil y apodado “Tedi”, fue detenido el 17 de marzo de 2021, cuando conducía un Chevrolet Prisma negro sin patente trasera.

Según lo relatado en ese momento por el efectivo policial de la Comisaría 15A, el ahora detenido por el ataque a CFK dijo ser empleado de una empresa telefónica. Y explicó que la patente le faltaba debido a un choque ocurrido días antes.

«Es la política de seguridad, estúpido»

Mientras daba su explicación abrió una de las puertas del auto y en ese momento se cayó del vehículo un cuchillo de 35 centímetros de largo. Ante el hecho se le labró un acta contravencional y se le secuestró el arma.

Pero la causa fue archivada poco después y la Fiscalía N°8 afirmó que el caso «no revestía entidad». Aunque ahora cobra importancia tras su intento de magnicidio de este jueves por la noche.

Por eso, y en diálogo con Gestión Sindical, Peretta repitió el hastahg que utilizó en sus últimos posteos en Twitter («Es la política de seguridad, estúpido») y planteó que «el Gobierno cree que es un problema de la oposición por atacar o condenar la corrupción de Cristina y que eso hace que la gente se enoje».

Sin embargo todo se trata, enfatizó, de «un problema de seguridad, porque un delincuente entra y sale de la Capital las veces que quiere y la Policía no le pide documentación», además de que «no hace inteligencia».

Eso pasa, advirtió, porque «no es respalda ni respetada por este Gobierno. Y ahora les tocó a ellos. Este muchacho que ya había sido detenido podría haber matado a Cristina».

Por eso pidió «poner un muro tecnológico para la entrada y salida de la Ciudad, porque muchos vienen a trabajar pero también muchos otros a delinquir».

SIN ACORDAR UN PARO, LA CGT PIDIÓ QUE AVANCE LA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO A CFK Y VOLVERÁ A REUNIRSE EL LUNES

Y aseguró que el problema no se soluciona con «Derechos Humanos para los delincuentes, sino con derechos laborales para la Policía y con un respaldo institucional. Y con cárcel para los delincuentes, que deben cumplir la condena y no salir antes por ninguna circunstancia».

Además de la referencia a los antecedentes del agresor, Peretta se mostró muy crítico respecto a la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de terminar un feriado para el día de hoy para que «el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».

Desde la mirada del sindicalista, «la inseguridad no se combate con un feriado nacional. Sí entrenando a las fuerzas de seguridad, investigando lo ocurrido y castigando a los responsables».

Además, puntualizó que «de esta salimos trabajando y estudiando, no paralizando el país».

El atentado a Cristina y un dardo a Pablo Moyano

En el mismo sentido se había expresado la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien opinó que el Presidente «decreta un feriado para movilizar militantes», y así «convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable».

Las declaraciones de la ex ministra de Seguridad generaron una contundente reacción de Pablo Moyano, que la trató de «gorila» y la calificó como una «total irresponsable».

Sobre ese punto, Peretta le dijo al cotitular de la CGT que «en vez de atacar a la jefa de la oposición», la central obrera debería «salir en defensa de los trabajadores y criticar la emisión de moneda que hace el propio Gobierno, y que genera la inflación».

ATENTADO CONTRA CFK: GREMIOS DE TODOS LOS SECTORES SE SOLIDARIZAN Y LLAMAN A DEFENDER LA DEMOCRACIA

También señaló que el referente camionero «debe criticar los ocho millones de trabajadores en negro, y no jugar a la mala política, que está hundiendo a este país».

Asimismo remarcó que Moyano «no se da cuenta de que esto es un problema de inseguridad que el Gobierno no sabe resolver». En esa línea remarcó que «hay un política de seguridad que demostró ser un fracaso, porque está del lado del victimario, en vez de la víctima. Y ahora la víctima fue la vicepresidenta».