25 de Abril
de 2024
Actualidad.

Para pelear contra la inflación, gremios y empresarios acuerdan adelantar paritarias y crear una canasta de alimentos

06. 04. 2022

La mesa tripartita anunció las medidas destinadas a paliar el espiral inflacionario que se desató hace unas semanas, en especial en alimentos. La CTA de los Trabajadores se quejó de no ser invitada a la discusión.

La mesa tripartita que forman el gobierno nacional, representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordó convocar a un adelanto de la discusión de las paritarias salariales y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos. Las medidas fueron concordadas durante una reunión de este espacio que quedó armada la semana pasada tras la orden del presidente Alberto Fernández de llamar a una cumbre entre las tres partes para lanzar medidas contra la inflación y la pérdida del salario de los trabajadores.

Según las versiones periodísticas, los participantes hicieron énfasis en los sueldos y llegaron a la posibilidad de abrir las negociaciones para la actualización salarial frente al «marco de esta situación excepcional», indicó un comunicado enviado por la mesa. De esta forma quedó descartada la chance de que el Ejecutivo nacional, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, entregue un bono extraordinaria, tal cual lo hiciera el año pasado.

Asimismo, las partes garantizaron la conformación de una canasta básica integrada por «entre 50 y 60 productos», cuya lista será revelada dentro de las próximas 72 horas. Estos artículos tendrán un precio claro en los diferentes formatos de comercialización y serán promocionados en un amplio abanico de medios de comunicación, explicaron.

Para las pymes

A estas dos medidas se le sumó una tercera y dedicada exclusivamente a las pymes, y para las cuales se acordó la necesidad de implementar mesas de trabajo para impedir que el escenario global les genera consecuencias.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezaron nuevamente el cónclave en el que estuvieron junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

ALBERTO FERNÁNDEZ, JUNTO A LA MESA CHICA DE LA CGT Y LA UIA: TODO LO QUE SE HABLÓ EN EL CÓNCLAVE

Por la parte empresarial llegaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz. En tanto, la representación del sector sindical estuvo encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Voces críticas

El acuerdo cosechó algunos reclamos sindicales, de quienes no fueron invitados a participar del cónclave. El dirigente de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky apuntó contra el Gobierno por no sumarlos a la discusión. «Si no nos invitan le vamos a enviar palomas mensajeras, señales de humo, pero se van a enterar de lo que pensamos», ironizó. “Hay muchos empresarios más que la UIA que tienen que estar en la discusión. Supongo que el Gobierno no da bono ni aumento porque hay un prejuicio en las autoridades económicas de que los aumentos de salario producen inflación. Eso no es así”, sostuvo en declaraciones radiales.

Por su parte, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) se le reclamó a la dirigencia sindical que “desande el camino que llevó a tener un 50 por ciento de trabajadores pobres en el país”.

LA CGT MOSTRÓ SU CONFORMIDAD CON EL ACUERDO CON EL FMI: «PROTEGE A LOS TRABAJADORES»

El titular de la entidad Daniel Yofra consideró que el Gobierno nacional “es más severo con los trabajadores que con los empresarios” y por estos días fustigó también el acuerdo con el FMI. “Es una clara estafa hacia el Pueblo Argentino que no se haya investigando la deuda. Ahora espero que no quieran venir con más restricciones con los trabajadores, sacarle derechos o imponer un techo salarial. Me parece que eso sería un suicidio político”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales