28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Por pedido de la CGT y la UIA, se postergó el Consejo del Salario: cuál es la nueva fecha

09. 08. 2022

El Ministerio de Trabajo confirmaron que finalmente el 22 de agosto se llevará a cabo la discusión para una nueva suba del mínimo, vital y móvil.

La semana pasada el Gobierno nacional había convocado para el 18 de agosto a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Pero, finalmente, el encuentro se postergó para el lunes 22.

La información fue confirmada este martes a Gestión Sindical desde el Ministerio de Trabajo, y la decisión fue tomada «por pedido de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA)».

En el último caso la solicitud se debe, según precisaron desde la cartera laboral, a que «su presidente (Daniel Funes de Rioja) no se encuentra en el país».

El cónclave se llevará a cabo en la sede de Trabajo, y habrá representantes no solo de la CGT y la UIA, sino también de la CTA y de las grandes cámaras empresarias.

Consejo del Salario: cuál fue el último aumento

La última reunión del Consejo del Salario fue el pasado 16 de marzo, y en esa oportunidad se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Este martes también trascendió que el aumento para los jubilados sería de entre el 15,3% y 16%.

Así, el monto del salario mínimo, vital y móvil pasó de $33.000 a $47.850. El aumento definido fue del 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.

Por otra parte, además de conocerse la postergación de esta reunión, este martes también trascendió cuál será la actualización del Índice de Movilidad Jubilatoria de los haberes de jubilados, pensionados y prestaciones sociales que se anunciará mañana.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL: PERETTA PIDIÓ QUE SEA POR PORCENTAJES Y PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Todo indica que será de entre el 15,3% y 16%, y además se espera que se comunique la otorgación de un bono o directamente un aumento adicional permanente del haber mínimo.

La Ley de Movilidad establece que el incremento se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Jubilaciones: a cuánto se irían

Si finalmente el aumento es del 15,3%, el haber mínimo jubilatorio pasaría de $37.525 a $43.266. La PUAM (Pensión al Adulto Mayor), en tanto, de $30.020 aumentaría a $34.613.

Por su parte, las pensiones no contributivas treparían de $26.267 a $30.285. Y el haber máximo de $252.507 a $291.140. Hay que remarcar que con esos valores las jubilaciones y pensiones volverían a perder frente a la inflación.

Las jubilaciones y pensiones aumentaron en junio un 15% según la fórmula de movilidad, lo que sumado al 12,28% de marzo, representó un incremento del 29,12% en el primer semestre del año, frente a una inflación que lleva acumulado un alza del 36,2% en lo que va del 2022 y 39,9% en el rubro alimentos.

Los beneficiarios que cobran los haberes más bajos tuvieron un refuerzo de ingresos de $18.000, que se abonó en dos partes: $6.000 en abril y $12.000 en mayo. Aquellos que no recibieron ningún bono, sufrieron una pérdida del 5,2%.

Con el aumento de entre el 15,3 y el 16% que se otorgaría el próximo mes, la suba acumulada de septiembre a noviembre sería del 49 o 50%, bastante por detrás de la inflación esperada, que para noviembre podría escalar al 70 o 75%.

LA CORRIENTE FEDERAL SE DIFERENCIA DEL RESTO DE LA CGT Y RECLAMA UN BONO SALARIAL

Por eso, a partir de la continua pérdida de poder adquisitivo que afecta a los jubilados y pensionados, el Ejecutivo planea otorgar un bono para compensar una parte de la merma significativa que se ve reflejada en los haberes.

Lo que todavía no se conoce es si el bono será por única vez o de carácter permanente. La diferencia es sustancial, porque de ser solo por esta vez no se integra al haber corriente.

Es decir que compensan la inflación sólo de esos meses, ya que cuando se vuelvan a pagar los haberes retroceden a los valores pre-bono y los aumentos posteriores se otorgan sobre una base más baja.

En cambio, un aumento adicional al índice de movilidad se integra al haber por lo que pasa a ser permanente y los futuros aumentos se calculan sobre una base mayor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales