20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Pase sanitario en universidades: los gremios esperan para fijar postura

30. 01. 2022

Luego que un grupo de casas de estudios definieran su aplicación para las clases presenciales de este año, la dirigencia sindical dijo que esperará conocer los detalles de la iniciativa.

Los gremios de la docencia universitarias esperan mayores precisiones sobre la forma en que se implementaría el pase sanitario para este ciclo lectivo para definir su respaldo, luego que un grupo de rectores anunciara que pedirán la vacunación completa a los estudiantes que participen de las clases presenciales en este 2022.

La medida, que cobró fuerza esta semana, es analizada por las organizaciones sindicales, que se mantienen expectantes. En algunos casos, el pase incluirá tanto a alumnos como a docentes y trabajadores, lo que no está claro si es posible, por las características de las vacunas usadas en el país, que todavía no tienen su autorización final para hacerlas obligatorias.

En el aspecto judicial, un fallo rechazó un amparo para dejar sin efecto este instrumento que está en vigencia desde el inicio del año.

En los últimos días, seis universidades aprobaron el pedido del pase sanitario a quienes tomen este año clases presenciales. Entre quienes pedirán esquema completo de vacunación se encuentra la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), y ahora se discute la posibilidad de extender la medida a todo el país. En la UBA, en tanto, todavía no se oficializó la medida.

Para la dirigencia sindical, el tema está en discusión, y por el momento no se definieron al respecto. «Hasta el momento no se habló nada, no tenemos definiciones respecto a la decisión que tomarán las universidades», le dijo a Gestión Sindical una fuente del Frente Gremial Universitario, que nuclea organizaciones docentes y no docentes del sector.

GREMIOS DOCENTES ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE PEDIR AL INICIO DE CLASES EL PASE SANITARIO

«Hasta que no haya una comunicación concreta de cómo se implementará este pase, sus alcances y otros detalles, no tendremos una postura», agregó.

Algo similar piensan en la CONADU Histórica, que no forma parte de este frente. Luis Tiscornia, su secretario general, le confirmó a Gestión Sindical que todavía no tienen «una postura tomada». El dirigente afirmó que se está discutiendo «la cuestión», y que no habrá una postura institucional tomada «porque falta información».

A comienzos de año, se alertó de los problemas para acceder a la vacuna contra el Covid-19 en muchas universidades, pero con el correr del tiempo esto se normalizó.

Ahora, según afirman, la docencia tiene «un gran porcentaje de vacunados», por lo cual el pase no sería un problema, aunque quieren esperar detalles de lo que proponen las universidades para definirse.

Quiénes lo pedirán

Por el momento, son seis las universidades que confirmaron su intención de imponer el pase sanitario para el inicio de clases. Junto a la UNLP y la UNLAM se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En estos establecimientos se deberá acreditar haber recibido, al menos, dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19. Según adelantaron las universidades que anunciaron la implementación del pase sanitario para la asistencia presencial, la aplicación de las dos dosis de las vacunas se realizará mediante la app CuidAr o bien el carnet físico.

Además, el resto de las casas de estudio están evaluando la propuesta y esperan definiciones de las autoridades nacionales para anunciar alguna medida al respecto.

En tanto, desde el Ministerio de Educación sostuvieron que estas exigencias «son decisiones que tomaron las universidades de manera autónoma» y que «la ley se los permite».

Sin embargo, aclararon que aquellos estudiantes que no cuenten con estas inmunizaciones «por alguna cuestión médica», las universidades tendrán que «analizar cada situación en particular».

Cuestión legal

Una de las cuestiones que ponen en duda el pase sanitario es su legalidad, ya que las vacunas no tienen su autorización final, lo que impide hacerlas obligatorias.

En ese sentido, desde la UBA informaron que la idea es acompañar «lo que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad«, e hicieron hincapié que «es un tema de salud pública, no académico». En la mayoría de las provincias además afirman que se espera saber la situación epidemiológica de marzo para definirlo.

EL AUSENTISMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL AMENAZA EL REPUNTE DE LA ACTIVIDAD: EMPRESAS QUIEREN PASE SANITARIO

Si bien el pase tiene las limitaciones legales del «uso de emergencia» de las vacunas, tiene aval de la Justicia. Esta semana, la Cámara Nacional de Casación rechazó un recurso presentado por la científica Sandra Pitta contra su implementación, bajo el argumento que el pase implicaba una restricción de la libertad ambulatoria.

Ante esto, los jueces del tribunal afirmaron que los motivos de la decisión administrativa son legítimos, pues «se fundan en la protección de la salud pública como bien jurídico primordial».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales