Paros de controladores aéreos podrían afectar los vuelos nacionales en todos los aeropuertos durante las fiestas
Controladores aéreos anunciaron un paro progresivo que afectará todos los vuelos.
Los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza progresivas por incumplimientos salariales. La primera será el próximo miércoles.
Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron un paro y una serie de medidas progresivas que afectará vuelos nacionales -y que podría extenderse a los internacionales- en todos los aeropuertos del país durante la época de las fiestas de fin de año.
Los ceses de actividades comenzarán el próximo miércoles 18 de diciembre en reclamo de aumentos salariales y para denunciar incumplimientos paritarios por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), además del desconocimiento del convenio colectivo de trabajo de la actividad y de la falta de respuestas a sus planteos.
En una asamblea realizada en EANA Central, los trabajadores manifestaron su “repudio a la falta de diálogo” y reclamaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañía.
La vuelta a la lucha de los controladores aéreos
El sindicato remarcó que el conflicto con la empresa se profundizó luego de que EANA incumplió el acuerdo paritario firmado meses atrás y se negó a abrir un canal de negociación.

En ese marco, ATEPSA informó que el miércoles comenzará un cese de actividades progresivo que inicialmente afectará a los vuelos nacionales y, de continuar el conflicto, también podría extenderse a los vuelos internacionales.
Si bien aún no se difundió el cronograma completo, el gremio adelantó que en los próximos días realizará asambleas nacionales para detallar horarios, modalidades y alcances de las medidas.
“Meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un Convenio Colectivo de Trabajo que la empresa sigue desconociendo”, señalaron desde el sindicato para explicar la profundización del conflicto.
Las medidas forman parte de un plan de acción iniciado el 3 de noviembre y que se retomó luego de que la conciliación obligatoria dictada en agosto no derivara en soluciones concretas.
Las medidas se irán incrementando
ATEPSA sostiene que EANA incumplió el acuerdo paritario firmado hace más de dos meses y que el personal continúa con salarios rezagados frente a la inflación. En cambio, desde la empresa afirman que el convenio se encuentra vigente hasta diciembre y que no existen atrasos salariales.
La falta de avances y el deterioro del diálogo reactivaron la protesta en noviembre y ahora derivan en este nuevo esquema de medidas que amenaza con complicar uno de los períodos de mayor tráfico aéreo del año.
“Instamos a EANA a dar respuestas a las y los trabajadores. Si no logramos el diálogo, nos veremos obligados a incrementar las medidas legítimas de acción sindical”, insistió el gremio.
Un proyecto de los taxistas para regular Uber y Cabify en CABA avanza con chances en la Legislaura
Este viernes habrá una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo que buscará acercar posiciones ante la exigencia de los dirigentes gremiales.
Desde EANA aseguraron que “el paro aún no está confirmado”, pero no dieron señales de que fueran a modificar su postura intransigente, por lo cual la expectativa para desactivarlo parecería pasar por la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dicte una conciliación obligatoria -como viene haciendo de manera sistemática ante reclamos con medidas de fuerza puntuales- que, en todo caso, trasladaría el conflicto a enero, también en plena temporada alta.




Hacé tu comentario