23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro de trenes confirmado: arranca esta noche y los maquinistas ya analizan nuevas medidas de fuerza

03. 06. 2024

El paro de trenes será por 24 horas y el jueves habrá una nueva audiencia, pero el gremio dijo que el Gobierno los puso en «una encerrona».

Finalmente La Fraternidad ratificó el paro de trenes que había anunciado para este martes, que será por 24 horas, a la vez que advirtió sobre la continuidad del conflicto, responsabilizando al Gobierno nacional de haberlos puesto en “una encerrona”.

Si bien el próximo jueves, desde las 11, se llevará a cabo una nueva audiencia salarial, para tratar de acordar un nuevo aumento, los conducidos por Omar Maturano dejaron en claro que también están preocupados porque “no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario”.

En ese sentido, el dirigente sindical apuntó directamente contra el rumbo adoptado por el Estado nacional para el sector, brindando detalles muy preocupantes, que demuestra el riesgo que corren los pasajeros al usar el servicio.

El paro de trenes afectará el servicio de todos los ramales de pasajeros que circulan en el AMBA y comenzará a la medianoche de este lunes, extendiéndose durante todo el martes.

«Estamos ante un proceso de desinversión»

“Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos. Así salimos con los trenes. Y yo diría que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, advirtió el secretario general de La Fraternidad.

paro de trenes, Omar Maturano
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, ratificó el paro de trenes.

Maturano remarcó que las empresas ferroviarias tienen el mismo presupuesto que en el 2023, y contó que “nos dijeron que iban a entregar un dinero para ir remendando, no arreglar. Estamos ante un proceso de desinversión”.

Por eso, y tras remarcar que “no tenemos ningún interlocutor válido, porque cambian los funcionarios a cada rato y cuando bajan (a negociar con los gremios), lo hacen sin órdenes”, planteó sus dudas acerca de cómo seguirá la situación. “Estamos en una encerrona, porque no conocemos el plan económico”, explicó.

EN MEDIO DE LA CRISIS DEL GAS, TECHINT DESPIDIÓ PERSONAL QUE TRABAJÓ EN EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Respecto al tema salarial, planteó que los sueldos “están congelados desde hace cuatro meses”, y dejó en claro que “no queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”.

Y en ese sentido también apuntó contra la gestión de Javier Milei: “Este gobierno nos dijo que no en diciembre y en enero. Por eso, en febrero hicimos paro y nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer una recomposición total. Pero nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”.

La propuesta que llevó al paro de trenes

También dijo que, tras el anuncio realizado la semana pasada del paro de este martes, no se movió la oferta salarial del 2% de incremento en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio. Esa propuesta es insatisfactoria para los maquinistas. 

En este marco de una negociación totalmente trabada, La Fraternidad tomó una medida de fuerza el jueves pasado, que consistió en que los trenes circulen a un máximo de 30 km/h, lo que ocasionó fuertes demoras a miles de pasajeros.

ANUNCIARON EL PRIMER PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY BASES

Ese mismo día, a través de un comunicado de prensa, el gremio informó que el acuerdo con la Secretaría de Trabajo seguía sin darse, y dejaron en claro que no estaban «dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”.

Si bien los conducidos por Maturano siguen en conflicto, hay que destacar que los otros gremios ya firmaron el aumento: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) rubricaron un aumento del 12% sobre el mes de febrero de 2024. 

“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país”, dijo Sergio Sasia, Secretario General de la UF.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales