01 de Mayo

Atrasos salariales de empleados públicos: dardos entre los gremios y Caputo, que dice que no es su culpa

01. 02. 2024

Los cruces de declaraciones fueron ganando temperatura desde que se empezó a difundir que habría atrasos salariales. Dónde están las trabas.

Ya lo había denunciado ATE y desde el Gobierno recogieron el guante ante los atrasos salariales que afectaron a empleados de distintas esferas, como por ejemplo en universidades públicas y organismos descentralizados.

El ministro de Economía Luis Caputo descartó cualquier inconveniente y, de hecho, desde el área que conduce se sacaron de encima la responsabilidad.

«Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados que dependen del Tesoro Nacional se les transfieren los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad«, afirmaron desde Hacienda.

GREMIOS FUERTES LE GANAN LA PULSEADA A MILEI: EL SINDICATO DEL SEGURO LLEVÓ EL BÁSICO A CASI $ 1 MILLÓN Y EN MARZO VUELVE A NEGOCIAR

No obstante, en esta polémica, la mirada está puesta en el Banco Central, que limitó el acceso al financiamiento de bancos provinciales -y el Nación- por parte de los gobiernos locales. Por tal motivo aparecieron los problemas en universidades, diferentes entes, y organismos descentralizados que tienen un presupuesto que mayoritariamente se destina a pagar salarios.

Reclamo de la CONADU

Tanto CONADU, la federación que nuclea a los trabajadores docentes unversitarios, como ATE, apuntaron directamente a la gestión de Javier Milei.

“Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera», expresaron en el gremio docente.

«Esta decisión, que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador, forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales”, plantearon.

atrasos salariales, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar consideró que en los atrasos salariales hay «olor a lobby bancario».

Y no dieron vueltas: “Exigimos al gobierno de Javier Milei que revierta inmediatamente esta decisión, y que convoque de manera urgente a la paritaria universitaria que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones. Reiteramos nuestro absoluto rechazo al DNU 70 y la Ley Ómnibus, así como a la política de ajuste que está haciendo estragos en la vida de nuestro pueblo”.

¿POR QUÉ LA CGT APUESTA A QUE NO HAYA UN NUEVO PARO?

Bajo este contexto, en el marco de las resoluciones adoptadas en el último plenario de Secretarios y Secretarias Generales, la organización adelantó que reunirá a sus cuerpos orgánicos para adoptar las medidas que la situación demanda “en defensa del salario y de la universidad pública”.

ATE en plan de disputa por los atrasos salariales

“Ministro Luis Caputo, ¿no les alcanza el daño que están haciendo por inflación, que ahora encima nos quieren empezar a pagar los sueldos tarde a todos los estatales?”, se preguntó Rodolfo Aguiar, el líder sindical esta semana ni bien salió la noticia y se conocieron los primeros retrasos de haberes, que generaron fuerte malestar.

“Podremos cobrar nuestros salarios hasta con semanas de retraso. Esta medida que ahora golpea a los trabajadores nacionales, rápidamente se trasladará a los provinciales y municipales”, apuntó Aguiar vía redes sociales.

Caputo y el olor a lobby bancario

Hay más para Aguiar en su duelo contra el titular de Hacienda. “Desde un primer momento supimos que querían jodernos a los estatales, pero en ésta, que quiere que le diga… hay olor a lobby de los grandes bancos, ministro”, disparó el líder sindical.

Acto seguido, completó: “Usted ha decidido que solo podrán prestar, a organismos públicos, provincias y municipios, las entidades bancarias que tengan los patrimonios más grandes. Justo los grupos financieros que han sido más leoninos en las condiciones impuestas a obreros y jubilados”.

Temas relacionados / /